Adaptados a la nueva normalidad, pero sin perder su esencia de promover los valores paisajísticos, gastronómicos y culturales del destino Pontevedra provincia y reforzando su compromiso con la igualdad y la sostenibilidad, vuelven los Rías Baixas Fest, con siete de los eventos musicales más destacados del panorama gallego unidos bajo a marca provincial de la Diputación de Pontevedra. La presidenta Carmela Silva presentó la nueva edición arropada por sus promotores y sus promotoras, así como por representantes de los ayuntamientos donde se celebran, en un acto bajo el magnolio de los jardines del Pazo Provincial, donde brilló la música en directo a cargo de la intérprete de Leticia Rey, acompañada a la guitarra por Iago Fernández.

"Gracias por vuestra valentía, por darnos alegría, por ser capaces de sufrir sin rendiros y por mantener vivos estos festivales tan pegados al territorio que nos hacen tan especiales, diferentes y únicos", destacó Silva. Quien alabó la capacidad de reinventarse de uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. "No se podía consentir perder esta riqueza, porque es una riqueza de esta provincia, y lo hicisteis con vuestro esfuerzo, con vuestro trabajo, ánimo y optimismo cuando era difícil ser optimista. Creo que eso da también esa imagen y ese relato de que estos festivales son fuertes y capaces de mantenerse en las dificultades", añadió la presidenta de la Diputación.

Carmela Silva ensalzó la trayectoria de la marca Rías Baixas Fest, nacida de una propuesta del sector de la industria musical de la provincia, "que desde hace cinco años nos dio fuerza y nos permitió construir un relato común" en torno al territorio, a la cultura, la gastronomía, a la economía circular y de cercanías, y con una profunda "apuesta por la sostenibilidad y la igualdad". Subrayó la necesidad de aprovechar los recursos que llegarán de los fondos europeos para seguir convirtiendo estos festivales en una referencia".

Calendario

Estos siete festivales abarcarán desde julio a septiembre y arrancarán con el Atlantic Fest de Vilagarcía, que se celebrará del 12 a 24 de julio, para continuar luego con el Vive Nigrán, que tendrá lugar del 15 a 17 de julio, el Festival Sinsal de Redondela (23 a 25 de julio ), el SonRías Bajas de Bueu (3 a 8 de agosto ), el Marisquiño de Vigo (6 a 8 de agosto ) y el Festival Revenidas de Vilaxoán (9 a 12 de septiembre ). Está pendiente de fecha el Festival Portamérica de Caldas de Reis. La presidenta provincial subrayó también "la creatividad" mostrada por los y por las productoras de los festivales, "porque la sorpresa es maravillosa en estos festivales".

Raquel Seijo, representante del Vive Nigrán y Carlos Rodríguez, de PortAmérica, que participaron en el evento de presentación, recordaron que este 2021 va a seguir siendo un año difícil, "no lo que nos gustaría que fuera". Pero, como añadió Seijo, "es otra vez un reto para adaptarnos y enfocar nuevas vías de trabajo, no solo la parte musical".

"En el Vive Nigrán tenemos diferentes facetas, como Vive Sostenible lo Vive Patrimonio, que creemos que completarán la oferta. Y todos y todas estamos haciendo un esfuerzo extra otro año más para adaptarnos a la situación y aportar un valor añadido a nuestros festivales, que sin duda lo tienen. Queremos generar una imagen que ponga en valor a entorno en la que se desarrollan, que es fundamental, todo lo que tenemos en las Rías Baixas de patrimonio, cultura, naturaleza y que nos diferencia", apuntó Seijo, que es, además, presidenta de la Asociación de Festivales de Galicia.

Carlos Rodríguez, adelantó que la organización del PortAmérica está trabajando "para hacer un festival parecido" a las anteriores ediciones, teniendo en cuenta la complicada situación para desarrollar este evento, que "normalmente vive la experiencia de juntar gastronomía y música". "Estamos trabajando para que la de 2022 sea una edición más parecida a la normal y a lo que el público se merece", concluyó.