Amantes de los locales míticos que pusieron a Vigo en el mapa del techno, Óscar Fernández y Rafa Martínez decidieron en 2018 levantar un proyecto que recuperase un pasado que había convertido a la ciudad olívica en la capital gallega de este estilo musical. Así nace Salitre Vigo, una promotora que organiza eventos de música electrónica con el fin de ampliar la cultura musical de los vigueses y volver a hacer a Vigo la protagonista de la escena muscial.
"Salitre nace por y para Vigo, tras un trabajo muy minucioso de creación de la imagen de marca y con muchísimo esfuerzo e ilusión". Rafa (@se.southear) habla de Salitre como el sueño que surgió tras programar varias fiestas con su amigo Óscar (@anxietyforliving), al que conoció estudiando técnico de sonido y del que no ha vuelto a despegarse. "Notamos que en Vigo había un vacío en la programación de música techno y vimos un hueco que podríamos llenar".
Su primera fiesta se celebra en la sala Masterclub tras meses de creación de una marca personal fuerte y con una imagen en redes y en prensa extremadamente cuidada. "Para nosotros era muy importante la calidad, tanto de los eventos como de nuestra marca", reconoce Rafa, "nosotros ya pinchábamos pero queríamos apostar por un proyecto fuerte y eso lleva mucho trabajo". "No sabíamos si nos la íbamos a pegar", dice Óscar, "el evento del 2018 lo hicimos sin saber si iba a haber continuidad pero con un concepto muy pensado detrás".
El berlinés DJ Pete y el DJ español Leiras, también afincado en Berlín, capital europea de la música electrónica, abrieron la veda para que Salitre Vigo se hiciera un nombre como promotores de eventos techno a nivel nacional. "La unión con Masterclub tuvo éxito y seguimos haciendo eventos con ellos", cuenta Óscar, que dice que llegaron a hacer unos seis eventos por año. "En 2020, de hecho, habíamos hecho ya dos eventos y teníamos programados otros dos: el del aniversario de Salitre y uno en la sala Siroco, en Madrid".
Desde que nació Salitre la filosofía ha sido contar con un cabeza de cartel nacional o internacional "e incluir artistas locales o gallegos que tienen calidad de sobra y que aportan muchísimo a cada evento". De hecho, cuentan, cada fiesta nace tras un trabajo de investigación en el que buscan a artistas que hayan venido poco o nada a España y tratan de que pinchen en Vigo. "Nuestra meta es que la cultura del techno vuelva a Vigo y exportar también la ciudad de la mano de la música: buscamos a artistas poco accesibles que hagan que los amantes de la electrónica quieran venir a Vigo a verlos".
La fuerza de las redes
Óscar y Rafa son plenamente conscientes de la realidad en la que vivimos, de que el siglo XXI nos ha convertido más que nunca en animales sociales y que las redes deben formar parte de cualquier negocio. "Nuestra imagen está muy cuidada y trabajamos muchísimo en el marketing de cada evento, tanto explicando quién es cada artista como haciéndonos ver en los medios de comunicación". Quizás esta es otra de las razones de que hagan tan pocas fiestas al año, pues el mimo y el trabajo que lleva cada una de ellas merece muchos meses de preparación. Además, ambos promotores musicales tienen trabajos a tiempo completo fuera de Salitre, lo que complica todavía más las cosas.
Los aniversarios son el punto fuerte de esta pareja, que ha organizado auténticos "fiestones" coincidiendo con la celebración de cada cumpleaños de la marca. "El primero fue un streaming de seis horas en el Mercado del Progreso, que acabó con otras seis horas de música en Masterclub", dice Óscar. "Coincide con la Reconquista y es una fecha muy especial, aunque el segundo aniversario tuvimos que cancelarlo por la pandemia".
Desde marzo de 2020, de hecho, han dado un impulso enorme a sus redes sociales y a su presencia online, transmitiendo su música también a través de Internet. "Teníamos ya algunas ideas y la pandemia nos dio el empujón, como ocurrió por ejemplo con los mix series, podcast con una sesión de música electrónica con una introducción que habla del artista que la crea".
Junto a esto, han ido llevando a cabo otras ideas que, gracias a la pandemia, están teniendo más éxito del que esperaban. "También hicimos una presentación de un libro, El trueno que sigue al rayo, con Fanzine School de A Coruña en el Vitter Bar, a la que vino mucha gente de la escena electrónica".
El tercer aniversario
Pospuesto desde hace ya más de un año, Óscar y Rafa quieren recuperar el segundo aniversario de Salitre y están preparando algo especial, aunque no han querido desvelar nada todavía. "El tercer aniversario se planteó directamente online, queremos grabar una sesión de cuatro DJ Sets en un lugar muy especial de Galicia, en un sitio que es casi una marca para la comunidad", confiesa Rafa, que asegura que no han dado siquiera esta escasa información a nadie todavía.
"No queremos pillarnos las manos, sabemos que la grabación será en octubre y que el vídeo saldrá a finales de año, pero estamos todavía intentando cuadrar fechas y tiempos, que dependen sobre todo de la meteorología y de la financiación", dicen. Este apoyo económico es, precisamente, una de las cosas que buscan con la grabación de este vídeo, con el que tratarán de "captar la atención de marcas o instituciones públicas" que les ayuden a continuar con el sueño de Salitre.
Porque Salitre Vigo es eso, un sueño que ha tratado de reavivar la llama de la música electrónica en Vigo, "pero también es un pequeñito homenaje a la ciudad: este proyecto está creado por y para Vigo, cuando hemos querido salir es para mostrar Vigo al mundo, y cuando hemos montado algo aquí es para traer la cultura a Vigo".
Con la fuerza de seguir adelante con un proyecto que nace de la ilusión, Rafa y Óscar siguen buscando posibilidades de volver a las pistas a pesar de la pandemia, "porque ya nos pican las ganas de empezar a trabajar y tenemos muchas ideas para que el techno sea también la excusa para crear espacios culturales en los que exista una simbiosis entre la música y otras disciplinas artísticas". Por el momento, toca conformarse con la potencia online de estos vigueses y esperar a que pronto se pueda disfrutar de su pasión por la música sudando sobre una pista de baile.