El área de Vigo ha resultado una de las grandes triunfadoras en la VIII edición de los premios Martín Códax, alzándose con cinco galardones que recaen en Vigo, Redondela y Bueu. La gala, celebrada en el Pazo da Cultura de Pontevedra, sirvió como punto de encuentro para grandes artistas del sector musical gallego, uno de los más paralizados a causa de la pandemia.
Precisamente con este objetivo se celebraba esta edición, la primera tras el estallido de la Covid-19, para reconocer la creatividad musical y la inmensa producción cultural gallega, "que adolece de apoyos, de reconocimiento y visibilidad". En este contexto extraordinario, se ha celebrado una gala presencial en la que cerca de 400 personas gozaron de la oportunidad de dignificar la profesión artística.
Los premiados, que se fueron desvelando a lo largo de la noche, fueron los vigueses Moon Cresta (rock), Wöyza (músicas urbanas) y Bafana Bafana (orquestas, grupos y música de verbena), los bueuenses The Skarnivals (reggae, ska y mestizaje) y el redondelano Alberto Vilas (música clásica y contemporánea).
En el resto de categorías, se premió a A banda da Loba, Brais Morán, N.E.O, MJ Pérez, Allova, María Toro, Xurxo Fernandes & Pedro Lamas, Caamaño & Ameixeiras, Lamas / De Miguel / Romero, Radio Bulebule (Paco Nogueiras), Coro da Ra, Banda de Música de Chantada y al programa de radio O recanto do Corcovado.