Juan Castro es el cantante que fundó esta singular banda de música. Junto a él, Sebas Yepes al bajo, Aarón Starsailor a la batería y Román Tabarés a la guitarra, forman Maldito Murphy, un proyecto que nació en 2017 y que dentro de unos días publicará su segundo disco.
Su música, que recuerda al pop rock ochentero con tintes de country y folk, ha conseguido conquistar a públicos de todas las edades y ellos mismos hablan de similitudes con las melodías de Quique González o Mikel Erentxun. Su último lanzamiento, de hecho, es una colaboración con este último, al que Juan asegura que estarán "eternamente agradecidos".
Todos mis males es un tema que nace durante la gira de Maldito Murphy en 2019, como todos los de su próximo disco, y que recuerda a la música del cantautor venezolano. "Fue nuestro productor, Fernando Macaya, el que consiguió que tocásemos con él", dice Castro. "Todo empezó como una broma, porque él trabaja con Mikel, una broma que para nosotros sería todo un honor y nos tomamos muy en serio".
La casualidad, que hizo que Maldito Murphy telonease al cantautor en su último concierto en Vigo en agosto de 2020, hizo el resto. "Macaya se lo había comentado ya y nosotros aprovechamos la ocasión para insistir un poco y lograr convencerlo", cuentan. "Fue un exceso de generosidad increíble por parte de Mikel, porque él estaba preparando su disco de duetos e interrumpió su trabajo para grabar con nosotros: estamos agradecidísimos".
La mala suerte por bandera
Maldito Murphy es la banda con peor suerte del mundo, de ahí su nombre. "En realidad el que tiene mala suerte soy yo", dice Juan, "soy muy pesimista y siempre me persigue". Cuenta que fue precisamente por esta actitud por lo que surgió el nombre del grupo: "alguien me gritó, hace ya años, ‘¡cállate, maldito Murphy!’ y en ese momento pensé que sería un nombre genial para una banda de música".
Así comienza su historia, cuando en 2015 el propio Juan Castro comienza a componer y tocar sus temas en locales de Vigo. En 2017 llegó el resto de los componentes del conjunto y se consolidó Maldito Murphy. "Nuestro primer disco, No éramos tan ciegos, tiene canciones con melodías en torno al country", dice Juan. "Este segundo es más conceptual, las letras las escribí durante la gira de 2019 y hablan mucho de viajes y de ciudades". Además, aclara, "los ritmos son más pop-rock que los del primer álbum, aunque también hay bastante folk".
Esa primera gira, con 50 conciertos en todo el país, fue, de hecho, la que dio sentido al nombre de la banda: "justo antes del concierto de presentación, en Vigo, me hice una quemadura de segundo grado en la mano". Juan explica que a él es al que, en realidad, persigue la mala suerte, que le obligó a tocar con la mano vendada y una manopla de horno "para que no se me escapase la púa".
Su mal fario continuó con el comienzo de la grabación de su segundo trabajo, a principios de 2020: llegó la pandemia. No obstante, con mucho trabajo y buen humor, estos vigueses han logrado hacerse un hueco en el mercado de la música española y llenar salas de conciertos allá donde van.
Para el directo habrá que esperar hasta febrero de 2022, "porque con la llegada de las navidades todas las salas de Vigo están a tope, y queremos presentar el disco en casa", cuenta Juan. Por ello, han cerrado ya la fecha que abrirá la gira de Horizontes, su segundo álbum, que se podrá escuchar desde el día 24 de noviembre en plataformas digitales y que sonará por primera vez en directo el 26 de febrero del próximo año.