Hay quien lo ha vivido y hay quien simplemente ha oído hablar de ello, pero aquí en Galicia, el que más o el que menos, conoce la historia del tridente formado por Canelas, Zoo y Pirámide en Sanxenxo. Las tres discotecas se convirtieron en auténticos emblemas del ocio nocturno de las Rías Baixas, sobre todo durante los años de la Movida, entre finales de los 80 y principios de los 90. El declive de estas viejas glorias llegaría apenas una década más tarde, en parte, tras la inauguración de un renovado Puerto Deportivo en Sanxenxo. La música, las copas y la gente se trasladaron hasta este nuevo núcleo, y poco a poco las puertas de estas grandes discotecas se fueron cerrando. Había llegado el fin de una era. 

Hace unas semanas, el rumor de una posible vuelta de Canelas al panorama nocturno empezó a sonar con fuerza. Las redes sociales de la discoteca avivaron ese anhelo existente desde su cierre (definitivo) allá por 2012, anunciando que "algo muy grande" estaba a punto de llegar. "La idea fue un poco espontánea, surgió después del verano viendo que las discotecas de Galicia (Chanteclair, Queen…) empezaban a moverse. Esta zona de aquí la teníamos medio desnuda y vimos un vacío que había que llenar", aclaran desde la nueva dirección. 

El regreso de Canelas será inminente, pero progresivo. Por el momento desde la discoteca tienen pensado trabajar en fechas y eventos concretos: la primera cita será el próximo sábado 27 de noviembre, en una gran fiesta-espectáculo de apertura, con artistas de la talla del Combo Dominicano, Juan Magán y dj’s como Sergio González o Aaron the Wear, entre otros. En un futuro próximo, la idea, según aseguran sus promotores, es darle continuidad a la sala y "poner a Portonovo otra vez en el centro del ocio nocturno de Galicia".

Una vuelta por todo lo alto

Artistas confirmados. Foto: Cedida.

Casi diez años después de su cierre, Canelas regresa con una dinámica totalmente renovada, pero con la promesa de seguir manteniendo la esencia de la que ha sido un referente desde su puesta en marcha en 1979. "Es una sala que estaba en perfectas condiciones, prácticamente como el primer día", asegura la dirección. Y es que la puesta a punto de la discoteca no ha requerido ningún tipo de obra en el interior o exterior de la misma. "Hemos hecho un cambio más visual, en el sentido de que ha rejuvenecido el logotipo, un poquito de luz y de sonido también", agregan.

Para el equipo era importante seguir conservando los puntos fuertes de este icono sanxenxino, pensando en los nostálgicos de aquellas épocas doradas, pero también en la gente que nunca había vivido una noche entre estas pistas: "así ellos también pueden vivir y saber lo que era Canelas de verdad, aunque de manera más actualizada, porque la gente de ahora demanda otro tipo de actuaciones (…) Es un proyecto a largo plazo. Por aquí va a pasar, a nivel nacional e internacional, lo mejor de lo mejor"

Según los promotores de la sala, el principal objetivo es "mantener aquella línea que se llevaba siempre de traer a grandes dj’s, grandes grupos y tener grandes actuaciones". Sólo hace falta echar un vistazo al cartel de reapertura para comprobar que cumplen lo que prometen. El Combo Dominicano, Juan Magán, Pablo Méndez Performances, Félix Olivares (animador y speaker) o los dj’s madrileños Sergio González y Jason Mata; y los locales, Aaron the Wear y Yago Rivas, pondrán música y sintonía a esta histórica noche de regreso.

Las puertas de la discoteca se abrirán a partir de las 21:30 horas, debido en parte al gran volumen de personas que esperan recibir, pues la acogida está siendo inmejorable. "No nos esperábamos el éxito que ya está teniendo la reapertura, pero sí que es cierto que teníamos la sensación de que iba a ser increíble. La gente comentaba mucho que tenía que abrir Canelas", afirman desde la dirección. "La demanda está siendo brutal. Ahora mismo, no te quiero engañar, pero nos quedan como unas 800 entradas", añaden. Los pases de acceso pueden adquirirse todavía de manera online en Woutick, en alguno de los puntos de venta físicos indicados en redes, e incluso el propio día de la inauguración (entradas limitadas).

Además, desde la dirección de sala han querido lanzar también un servicio de autobuses ―5 euros por persona― que estará disponible desde diferentes puntos de la comarca y alrededores. Habrá una línea principal que saldrá desde Pontevedra y "hará dos viajes, uno que salga a las 20:30 y otro que salga a las 21:30", con recogidas en Combarro, Raxó o Sanxenxo. Por el momento, también Vilagarcía de Arousa, Cambados, Mosteiro, O Grove y Caldas de Reis contarán con salidas directas hasta la discoteca, algunos de ellos con diferentes horarios y paradas en otras localidades. Un gran despliegue de medios para que este esperado regreso de Canelas a la escena nocturna pueda llevarse a cabo por todo lo alto. 

Y próximamente…

Nuevo logotipo. Foto: Cedida.

Los que visiten Canelas el próximo 27 de noviembre no tendrán demasiado tiempo para recuperarse de la resaca emocional que supondrá su vuelta. La siguiente fecha en el calendario a tener en cuenta será el 11 de diciembre, de la mano de Lennis Rodriguez y Danny Romero, junto a algunos de los mejores dj’s del panorama nacional como son Juanjo García o Alvama Ice. "Lennis Rodriguez viene de hacer una canción con Omar Montes que lo está reventando que es la de Diablita; y Danny Romero es otro mítico que lleva muchos años en el candelero", comentan desde la nueva dirección.

También el 18 de diciembre tendrá lugar otro gran evento entre las pistas de la discoteca Canelas, en conjunto con el sello Universiparty: un pre-fin de año llenó de espectáculo y performances que promete no dejar a nadie indiferente. "Es una fiesta que a los universitarios y no universitarios les vuelve locos. Viene de reventar Fabrik con la Universiparty de Halloween", aclaran. Después, las redes sociales serán el mejor altavoz para estar al día de las novedades, sorpresas y demás eventos que podremos disfrutar a partir de ahora en este histórico-renovado de Portonovo.