Este fin de semana, según está previsto, el rapero Kaydy Cain dará conciertos en la Sala Capitol de Santiago y en la discoteca Queen de Mos (Pontevedra). A pesar de que la programación de ambas salas sigue en pie, los Concellos de ambas localidades han hecho públicos sendos comunicados desvinculándose de la organización de los espectáculos, rechazando las "letras machistas" del cantante.
Esto no es un hecho inédito, pues ya en el año 2018 el Concello de O Grove canceló un concierto del rapero en la localidad, que iba a participar en los espectáculos previstos para la Festa do Marisco. Aunque no se hizo mención explícita al motivo de la cancelación, varios medios la achacan a la presión de organizaciones feministas y partidos políticos, que habían advertido al consistorio local la gravedad de los "versos" del cantante.
Ahora, el Concello de Mos ha hecho pública una declaración institucional en la que instaba a la "disconformidad" con la celebración de "actos sexistas", como entienden que será este concierto. Por ello, rechazaron el evento por hacer apología del machismo con letras vejatorias y denigrantes sobre las mujeres, exigieron respeto para la figura de la mujer en todo tipo de actos públicos y declararon el Ayuntamiento de Mos libre de violencias machistas.
Por su parte, el consistorio santiagués publicó un comunicado en el que expresaron su "condena y rechazo a todo tipo de actos en los que se utilice de forma denigrante, sexista y machista la figura de las mujeres, como es el caso del concierto de Kaydy Cain". La Sala Capitol, que mantiene la convocatoria, ha hecho público también su propio comunicado desvinculándose económicamente del concierto, pues dicen que su papel se limita a "prestar los servicios técnicos y logísticos" para que se lleve a cabo el concierto. En este caso, su "deber legar" es "satisfacer el compromiso adquirido con la promotora del concierto".
El rapero, que cuenta con casi dos millones de oyentes al mes en Spotify y más de 580.000 seguidores en Instagram, ha sido criticado porque varias de sus canciones reproducen frases como "si te la chupa y no le dan arcada‘ es porque no se está esforzando nada" o "tengo una zorra que llamo Perra porque cuando me ve se alegra", ambas extraídas de su canción Whistle (K-Pop that pussy).
Denuncias en redes sociales
Esto sucede en medio de una batalla de denuncias de varias mujeres, que han alzado la voz a través de las redes sociales para denunciar que Kaydy Cain habría violado presuntamente a varias menores de edad. El rapero, que se ha defendido de estas graves acusaciones, todavía no ha sido denunciado de forma oficial, por lo que estos hechos no están siendo investigados por ningún juzgado.
A través de Twitter e Instagram, varias voces anónimas han ido creando hilos de testimonios que acusan directamente al rapero de haber abusado de chicas menores. Los testimonios van desde desagradables encuentros con Kaydy Cain durante sus conciertos hasta presuntos abusos en discotecas madrileñas, en ocasiones tras haber sido drogadas con sustancias estupefacientes.
El mismo músico ha publicado un vídeo en el que agradece el apoyo de sus fans más fieles y asegura que "no hay ninguna denuncia ni ninguna persona física que esté declarando". Niega categóricamente los hechos de los que se le acusan y califica de "boicot" a su música todas las acusaciones.