La banda madrileña Morgan vuelve a Galicia después de dos años, que han transcurrido entre el parón de la pandemia y la grabación de su último disco, The River and the Stone. Tras un último concierto en el Teatro Colón de A Coruña en enero de 2020, los rockeros comenzaron su gira en noviembre con el objetivo de venir pronto a Galicia.

"Para nosotros Galicia es un lugar muy especial porque fue uno de los primeros sitios a los que fuimos al salir de Madrid", dice Ekain Elorza, batería del grupo. "Tenemos tanto cariño al lugar que en la última gira llegamos a venir casi una vez al mes: en cuanto empezamos con The River Tour preguntamos enseguida a nuestra agencia cuándo vendríamos a Galicia".

A pesar de que han tardado algunos meses en poder tocar en tierras gallegas, hoy dan un concierto en el teatro Afundación de Vigo, para el que han rozado el sold out, y el próximo viernes estarán en el Auditorio de Galicia de Santiago. "Querríamos tener más fechas aquí, pero en marzo empezamos a girar con Fito & Fitipaldis y ponemos nuestro tour en stand by", explica el músico.

De hecho, los días 18 y 19 de marzo estarán con Fito en A Coruña, en dos conciertos muy especiales en los que su música acompañará al mítico rockero. "Recuerdo perfectamente el último concierto, en enero de 2020, en A Coruña, porque no pude ver la entrada principal del Teatro Colón hasta que acabamos el concierto y recogimos todo. Nada más salir me impresionó lo increíble que es el edificio", dice Ekain.

Su amor a Galicia es la razón por la que, aprovechando los conciertos en Vigo y Santiago, estarán unos días "descansando y visitando" la comunidad con amigos.

Descanso "obligatorio"

La pandemia pilló al grupo en un momento casi de reflexión, reconoce Ekain, "queríamos parar un poco porque llevábamos casi cuatro años dando conciertos y nos apetecía crear un nuevo disco con calma, un álbum más reflexionado que los anteriores". "Necesitábamos parar también para asimilar todo lo que nos había pasado", pues este grupo pasó de ser desconocido a agotar entradas en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao.

Según cuenta el batería, fueron "reeditando" sobre el escenario sus dos primeros trabajos, "porque siempre hay cosas que probamos en directo y nos arrepentimos de no haberlas metido en el disco". Por eso The River and the Stone es un trabajo mucho más meditado, grabado en apenas seis semanas pero "currado" durante más de un año.

"Queríamos explorar un poco más en cuanto al sonido, incluir sintetizadores, por ejemplo: queríamos reposar y meditar las canciones para llegar a otras posibilidades musicales". Así nace un trabajo diferente a los anteriores, conservando su estilo propio y con la personalidad que caracteriza al grupo. "Es un disco de largo recorrido y necesita más atención del oyente, no son canciones tan inmediatas como las de los anteriores álbumes", reconoce Ekain, "pero sabemos que a largo plazo también van a tener gran peso en nuestro repertorio".

De vuelta sobre el escenario

Con las restricciones actuales, una pandemia de por medio y muchísimas ganas de volver al directo, Morgan llega a Galicia con una gira muy especial en teatros. "Es muy diferente tocar en una sala, que la gente está con la cervecita y la fiesta, a tocar en un teatro: sientes que están atentos a cada movimiento y emociona y da miedo al mismo tiempo", dice Ekain.

El batería cuenta que en 2019 alternaban ambos espacios y así conocieron estos dos ambientes, aunque ahora se han acostumbrado al público sentado. "Estamos disfrutando más que nunca, prestando atención a cada detalle", aunque confiesa que están deseando "que llegue la época del desparrame, en octubre, cuando acabemos la gira con Fito y (ojalá) se hayan eliminado las restricciones".

A Galicia llegan, de hecho, con las pilas cargadísimas después "del mejor concierto de la gira, en el Palau de la Música de Barcelona". Una semana antes, en Madrid, vivieron los nervios de "jugar en casa" y el relax de haber pasado aquel concierto les garantizó un espectáculo memorable en la Ciudad Condal.

"Siempre nos hemos sentido como en casa en Galicia, el público es maravilloso y teníamos ganas de volver", dice Ekain. Llegan a Vigo "muy seguros de que los conciertos están siendo increíbles" y con la intención de programar más fechas para finales de año en la comunidad.