Galegoterock vuelve a los locales de Pontevedra recuperando su esencia, después de dos años de pandemia. Esta mañana se presentó la décima edición que se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril con el objetivo de poner en valor la lengua gallega en los circuitos comerciales y en las salas. Este festival "es una apuesta por programar música de calidad hecha en gallego y desde Galicia, porque la música de calidad también es en gallego", aseguró el concelleiro de Normalización Lingüística del Concello de Pontevedra, Alberto Oubiña.

El concejal destacó la calidad de todas las bandas participantes, pero especialmente la vuelta de Ruxe Ruxe que acompañó al Galegote en su primera edición, así como la participación de los más pequeños del Local de Música a través del proyecto Generación Sónica.

La presentación del Galegoterock 2022 se hace a través de un vídeo que recoge el espíritu de la generación Xabarín "revindicando que somos de aquí, con una forma de ser propia".

La programación arrancará el jueves 28 de abril a las 20:00 en O Grifón con Higw Paw, a la que seguirá en El Pequeño a las 22:00 Copa Turno. El viernes, 29 de abril, en O Diaño a las 20:30 actuarán Os Silvestres y, a las 22:00, en la Sala Karma, Ruxe Ruxe.

El sábado 30 de abril, comenzará desde las 12:15 con Moucho en el Tábula Rasa y desde las 13:00, actuarán en O Campiño de Santa María Eladio y los Seres Queridos y, a las 17:00, Xeración Sónica, además de una pinchada de música de mujeres en gallego de la mano de Kris DJ. Las actuaciones seguirán a las 18:30 en O Diaño con Zeltia Irevire y, a partir de las 20:00, en El Pequeño, Grampoder, a lo que seguirá Carlos Crespo DJ pinchando música en gallego desde los años 70 hasta hoy desde las 00:00. Los conciertos finalizarán en la Sala Karma con el concierto de Berto a las 22:00.