La edición número 64 de los Premios Grammy, los galardones más importantes de la música, han tenido algo de gallegos. Y es que el único español que ha logrado un premio es Fernando Malvar-Ruiz, director artístico del Coro Infantil de Los Angeles, de origen vigués. Él formó parte de los ganadores gracias a su participación en la obra ‘Mahler Sinfonía No. 8, Symphony of a Thousand’, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, como Mejor Interpretación Coral.

"La sinfonía número 8 de Mahler es conocida como la ‘sinfonía de los mil’ por la cantidad de músicos que requiere. La visión de Gustavo Dudamel fue la de implicar cuanta mas gente de Los Angeles posible. Tuve la gran fortuna de que mi coro y yo fuimos parte integral del proyecto y, como tal, premiados", explica Malvar-Ruiz a este medio desde Los Angeles.

Nació en Guinea Ecuatorial, pero es de familia viguesa y siente un profundo orgullo de pertenencia, en especial, al barrio de Bouzas. "Toda mi familia paterna es gallega y gran parte de ella viguesa. Tengo la mejor familia del mundo así que ¿cómo no sentirme vigués?". Sus abuelos, Demetrio y Maruja Malvar eran los maestros de la escuela de Bouzas y vivían en la misma escuela. "Pasé mucho tiempo allí de pequeño. Desde que tengo uso de razón ya fui boucense. Aunque vivo en Los Angeles, tengo un apartamento en Bouzas con vistas a toda la ría de Vigo. No lo considero como mi segunda residencia, sino como la primera".

"No me lo esperaba"

Reconoce que se había "olvidado" que estaban nominados, ya que los premios se pospusieron desde febrero por la variante ómicron del coronavirus. A pesar de saber que la calidad de su obra era "buenísima", la competencia para lograr el Grammy le hacía poner en duda la victoria final. "Yo sabia que la grabación era buenísima, porque tuve la oportunidad de escucharla e intervenir en sus distintas etapas de elaboración, pero la competencia también era buenísima. La verdad es que no me lo esperaba", asegura.

El Grammy se une a una lista de éxitos y reconocimientos a lo largo de su carrera de más de 30 años, aunque destaca este premio como uno de los que está "en el tope del escalafón"; eso sí, a la misma altura que la de ser pregonero de "las mejores fiestas del mundo, las de Bouzas", un honor que tuvo en 2016.

Antes de dirigir el coro infantil de Los Angeles, Ferando Malvar-Ruiz fue director musical del American Boychoir, un coro profesional de niños fundado siguiendo el modelo de los Niños Cantores de Viena. Durante 13 años, de 2004 a 2017, desarrolló una labor que le llevó a dirigir unas 150 actuaciones y cinco giras nacionales e internacionales anualmente. Así, preparó al coro para actuaciones con Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Londres, entre otras.

Trabajo con Dustin Hoffman

En esa labor de moldear las voces más jóvenes, algo en lo que es un experto reconocido a nivel internacional, le ha llevado a trabajar con el coro con leyendas del pop como Beyoncé o Paul McCartney y dirigió sus actuaciones en los Premios de la Academia y en un concierto conmemorativo del 11 de septiembre. Pero este trabajo lo llevó a trabajar directamente con una de las grandes estrellas de Hollywood: Dustin Hoffman. Además de ser director musical de la película Boychoir, que en España se conoció como El coro, fue también el encargado de ayudar al actor a interpretar al director; es decir, a él mismo.

Fernando Malvar-Ruiz con Dustin Hoffman. Foto: Facebook The American Boychoir

"La película trataba sobre mi coro de entonces, el American Boychoir, y como tal, en cierto modo, Dustin Hoffman hacia de mí. En cierto modo, era normal que me eligieran para ayudar a prepararle. Trabajar con él y con el resto de reparto, sobretodo el director François Girard, es de esas experiencias que no se te olvidan nunca. Algunos días en el rodaje me tenía que pellizcar para asegurarme de que no era todo un sueño", confiesa.

Pero esta no ha sido su única experiencia con la meca del cine de Los Angeles: "El año pasado filmamos con Billie Eilish y su hermano Finneas la grabación en película de su concierto Happier Than Ever y el documental The Making Of Happier Than Ever. Tanto Billie como Finneas cantaron en mi coro de pequeños, por eso nos invitaron a participar. Otro proyecto increíble que incluía grabar en el legendario Studio A de Capitol Records".

Un gallego que lleva al barrio de Bouzas con orgullo por el mundo y que podrá lucir en su vidriera el gramófono que simboliza el premio más importante del mundo de la música.