PONTEVEDRA, 13 May. (EUROPA PRESS) –

El órgano el Convento de Santa Clara volverá a sonar dentro de la antigua iglesia el próximo martes a través de un espectáculo divulgativo y musical que el ayuntamiento organiza con la colaboración de la Orquesta Clásica de Vigo.

Este viernes, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha anunciado el concierto del próximo martes, 17 de mayo, a las 20:00 horas.

Será, en palabras de Lores junto al instrumento centenario guardado durante los últimos años en un depósito, "uno de esos momentos que pasarán a la historia de Pontevedra".

"Este órgano es uno de los tesoros que esconde Santa Clara. Para muchos es posible que sea la joya de la corona, el objeto más valioso que contiene. A través de él simbolizaremos un nuevo tiempo para este lugar, un nuevo tiempo de cultura abierta a Pontevedra", ha declarado el regidor nacionalista.

Si bien el órgano no es de propiedad pública, sí existe la obligación de cuidarlo y no dejar que este quede escondido u olvidado, por lo que el Ayuntamiento de Pontevedra asegura que trabajará en un proyecto para rehabilitarlo en el futuro, además de contemplar la posibilidad de comprarlo, "con el fin de mejorar su sonido y lograr que perdure en este espacio, por lo menos, otros cientos de años".

El director de la Orquesta Clásica de Vigo, Manuel Martínez Álvarez-Nava, ha explicado que Daniel Sanmartín, organista y musicólogo pontevedrés que reside en este momento en Roma, será el encargado de hacer sonar el instrumento, junto con otros miembros de la agrupación viguesa.

"Hay verdadera pasión detrás de esta cita. Esta es una oportunidad única porque lo cogemos cómo algo muy especial", ha explicado Martínez.

La mayoría de los órganos ibéricos que datan de finales del siglo XVIII han desparecido. De hecho, en la provincia de Pontevedra solo hay dos ejemplos de este tipo: el de Santa Clara, que quedó al margen gracias a estar en el convento de clausura; y el de la catedral de Tui.

En este caso, el instrumento "enmudeció", según ha explicado el director. "Era un órgano doble, y se hizo nuevo en los años 90… por lo tanto, el único órgano histórico de la provincia es este", ha incidido.

El programa del concierto comenzará con unas sonatas de Mozart, seguido de una sinfonía de Andrea Luchesi, para finalizar con una obra de Philip Glass.