La sala viguesa Mondo parece haber renovado sus fuerzas tras dos años de dura pandemia y celebra su decimoquinto aniversario con una programación "fuerte y arriesgada". Pablo Iglesias, propietario de Radar Estudios y Mondo Club, asegura que la programación del mes de mayo "está teniendo una acogida espectacular".
Después de 15 años, tras haber cerrado más de doce meses a causa de la pandemia, la sala viguesa celebra este aniversario a lo largo de todo el mes de mayo con eventos especiales por los que pasarán casi cincuenta artistas, entre DJ residentes, invitados locales, de toda Galicia y de España, "además de varios artistas internacionales inéditos en el norte del país". Mondo Club, que nació en la calle Lóriga en 2008, celebra "esta cifra tan redonda" con una arriesgada programación que busca mantener a "nuestro público de siempre" y ofrecer conciertos diferentes, "aunque en la línea que nos caracteriza: seguiremos siendo la sala alternativa de Vigo".
"A caballo entre el indie y la electrónica en su primera década de vida, en la actualidad abandera los sonidos de club contemporáneos que trascienden géneros y etiquetas, rastreando el talento emergente y las propuestas arriesgadas y menos acomodadas del cada vez más cambiante panorama de la música de club (o postclub) global", dice el comunicado sobre su aniversario.
Iglesias se refiere a este "cambio de estilo" hablando de que los vigueses también han cambiado: "la música sigue siendo diferente a otros clubes y el público sigue siendo alternativo, pero hay un cambio generacional brutal y hay mucha más gente joven saliendo de fiesta ahora". Las nuevas generaciones, dice el dueño del club, "vienen rompiendo estereotipos" y han sido las "culpables" del cambio de estilo de Mondo, que se ha adaptado a los gustos musicales de los jóvenes.
"La gente de treinta y cuarenta sigue saliendo pero también han evolucionado, ahora ya no hay público para el rollo indie que nos caracterizaba, yo creo que son fases y ahora estamos en una nueva en la que se escuchan otros estilos". No obstante, el club sigue teniendo sus dos salas diferenciadas, con música urbana en la sala de arriba y electrónica en la llamada Sala Sub, en la parte inferior del local. "Estamos en una nueva etapa post-pandemia en la que nosotros también hemos cambiado y parece que está gustando".
Rompiendo estereotipos
El público, según dice Pablo Iglesias, está respondiendo "mucho mejor de lo que esperábamos: nos ha impresionado lo bien que está funcionando la programación del aniversario". Actualmente, dice, "estamos donde queríamos estar" a pesar de la dureza de la pandemia, que ha afectado especialmente al ocio nocturno y a los clubes. La gente, cuenta, "tiene muchísimas ganas de salir y de volver a los directos y estamos funcionando muy bien".
No obstante, programar todavía está siendo una dura tarea, pues no todos los países han eliminado en su totalidad las restricciones "y está costando traer artistas de Latinoamérica o de Asia, por ejemplo", cuenta Iglesias. Lo que están haciendo, por el momento, es "aprovechar el talento local" y contratar a DJ gallegos que llenan las salas y que van poco a poco haciéndolos volver a coger "la inercia necesaria para programar conciertos, que son más complicados".
Durante el aniversario contarán con casi cincuenta DJ, "mínimo dos por día en cada sala", entre los que también cuentan con grandes nombres internacionales. Así, cuentan con el sudafricano DJ Lag, "héroe del sonido gqom, un estilo crudo y repetitivo repleto de bajos profundos", explica el dueño. También contarán con el artista inglés Call Super, uno de los nombres más destacados de la electrónica contemporánea europea, que llegará a Vigo el sábado 21 de mayo.
Junto a ellos y los DJ residentes de la Sala Sub, Malaguita, FonKid y Viktor Flores, un completísimo cartel listo para que los amantes de la electrónica vuelvan a disfrutar de la música en directo.
Arriesgar para ganar
Otra de las novedades de este aniversario son las fiestas FLUX, "que son de música más avanzada, prácticamente experimental", dice Pablo Iglesias. "Vienen artistas que están experimentando y es un cambio muy radical, pero la gente está respondiendo superbién y nos está saliendo genial haber arriesgado".
Estas fiestas, comisariadas por los jovencísimos vigueses Yugen Kala, quieren mostrar una nueva escena del techno que surge a raíz de sonidos rompedores y de formatos que combinan la música y el audiovisual. Mrwize, Beatrix Weapons, Sha Ru, Frpinkl y Porexpanda o Saya son algunos de los nombres que sonarán en la sala viguesa, que ha programado un aniversario lleno de artistas de todos los registros.
Por ahora, Iglesias asegura que van a "seguir apostando por programar fuerte", aunque están tratando de realizar programaciones con más antelación para seguir manteniéndose "como un club diferente en la escena viguesa".