PONTEVEDRA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) –
A Illa de Arousa (Pontevedra) cumple en este 2022 un cuarto de siglo desde su segregación del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, un hecho que, en palabras del alcalde, Carlos Iglesias, significó un "progreso" y "un avance". Así, este viernes celebrarán una fiesta, con conciertos de Tanxugueiras y Budiño, que será presentada por el actor Carlos Blanco.
Hay que remontarse hasta el año 1997, cuando los ‘carcamáns’ (mote con el que se conocen los habitantes de A Illa) se independizaron de Vilanova. En declaraciones a Europa Press, el regidor ha señalado que este hito significó un cambio entre "la noche y el día" para la pequeña localidad arousana. A modo de ejemplo, ha remarcado la mejoría en cuanto al saneamiento. "Antiguamente el sistema de alcantarillado era muy precario y todo se vertía al mar", ha recordado.
De esta forma, el primer edil también ha hecho referencia al "gran afán" de independencia y de ser "gestionados por ellos mismos" que tenían los habitantes. Este proceso ha sido todo un "avance" y un "progreso" que los hizo crecer como pueblo, ha sentenciado.
En esta línea, Iglesias ha recordado como vivió aquel hecho, en un momento en el que no era mayor de edad: "Estábamos todo el pueblo implicado desde los más pequeños a los más mayores". "Vivimos este proceso como un no va más", agrega.
Con todo, y tras 25 años siendo independientes, los ‘carcamáns’ tienen ese sentimiento de pertenencia muy presente. Así, el alcalde ha señalado que en la actualidad hay muchos municipios y pequeños pueblos que se unifican, pero: "Aquí estamos completamente en lo contrario".
Celebración de la segregación
Para conmemorar este hecho, en A Illa de Arousa, tendrá lugar este viernes, 26 de agosto, a partir de las 21:00 horas, en la explanada de O Bao un festival gratuito en el que actuarán Tanxugueiras y Budiño. Además, el encargado de abrir y conducir el evento será el actor Carlos Blanco –con la colaboración de la Diputación de Pontevedra–.
Iglesias ha señalado que, tras los años "terribles" de la covid, lo que se pretende es hacer "un día de fiesta para reivindicar los 25 años de independencia".
Sin duda, la localización para conmemorar esta fecha es un lugar clave en lo que al avance del municipio se refiere. En O Bao se encuentra el puente que une a Illa con el ‘continente’ y se inauguró el 14 de septiembre de 1985.
De ahí también refiere el nombre del festival ‘A Raíz’, ya que el puente fue uno de los elementos que propició gran independencia a los vecinos. En "la raíz de la segregación también estuvo la creación del puente", ha concluido el alcalde.