El Festival Intercéltico O Son do Pazo de Mos (Pontevedra) ya tiene todo preparado para el inicio de la séptima edición del evento, que este año recupera su formato habitual tras las restricciones impuestas por la pandemia en 2021. El acceso al recinto será libre y gratuito con el fin de facilitar el acceso del público a la música de artistas y bandas de referencia de la escena folk y tradicional.
La banda de gaitas anfitriona, Airiños do Castelo, será la encargada de abrir los conciertos en la noche del viernes, en la que se subirán también al escenario principal el grupo Caldo, Faíscas da Pontraga y Os Rabizos, una banda procedente del occidente asturiano que traerá a Mos el repertorio tradicional de las tierras del Eo-Navia.
El espíritu festivo y la buena calidad musical son elementos definitorios de la programación del festival, que contempla opciones para todas las edades. El sábado, Pakolas y Abril amenizarán la sesión vermú y durante la tarde tocará Charangaitos en las calles. El taller de baile tradicional impartido por Xabier Iglesias a partir de las 18:30 horas servirá de aperitivo para los conciertos de la noche, que correrán a cargo de la Banda de Gaitas de Herville, Caamaño&Ameixeiras, Xurxo Fernandes y Ailá.
El escenario del festival acogerá también la entrega de los Premios Mestre Machiño, que cada año reconocen la labor de alguna persona e institución ligada a la música y el baile tradicional. En esta ocasión, el galardón recaerá en la asociación compostelana Cantigas y Cariños, que cumple un siglo de vida en 2022.
Carpa y comida
Igual que en ediciones anteriores, el festival contará con una gran carpa para garantizar la celebración de los conciertos y el resto de actividades incluidas en la programación en caso de que la meteorología sea desfavorable. El público tendrá, además, la oportunidad de comer en el propio recinto durante la jornada del sábado. Habrá pulpo -solo a mediodía- y churrasco, aparte de choripán, pizzas y empanadillas con alternativas veganas.
El evento, organizado por el Círculo Cultural Santa Eulalia de Mos, cuenta con la colaboración, a nivel institucional, de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Mos, así como de la Fundación Pazo de Mos y la Comunidad de Montes de la parroquia.