Esta semana tendrán lugar las dos actuaciones con las que el Museo de Pontevedra cerrará la edición de este año de Emplazarte, una iniciativa cultural que nació el verano pasado con una oferta para todos los públicos para llenar de vida la plaza que da acceso al Edificio Castelao. El viernes 23 por la noche llegará el rock de autor de Rodrigo Ramos, y el sábado 24 a la mañana el espectáculo musical para público infantil de Magín Blanco. Ambas actuaciones son gratuitas.
El protagonista de la actuación del viernes 23 de septiembre a las 21:00 horas será Rodrigo Ramos. Este músico y compositor de Silleda inició su carrera en solitario en 2015, después de más de una década formando parte de distintos grupos. Dos años mas tarde publicó su primer álbum, "Mirabas almas", en el que mostraba su versatilidad en directo, y que acompañó con una gira de más de cincuenta conciertos por toda la península, tanto con banda como en formato acústico.
En 2019 llegó "Sol de invierno", un álbum cálido en el que destaca el aspecto vocal. Los arreglos de piano sostienen un trabajo caracterizado por melodías pegadizas reforzadas por órganos Hammond y guitarras eléctricas. En los diez temas de este disco, Rodrigo Ramos explora las zonas de sombra emocionales de la existencia humana.
Al día siguiente a las 12:30 horas tendrá lugar a actuación de Magín Blanco, uno de los más conocidos creadores de propuestas escénicas para público familiar en el panorama actual gallego. Es el creador de piezas como "A nena e o grilo", "A nena e o grilo nun barquiño", "Canta o Cuco" -con Uxía-, o "A nena e o grilo máis aló" , entre otros, y participó en muchos otros proyectos, como "María Fumaça" e "Rosalía Pequeniña". En 2019 Carlos Rego le dedicó una biografía con disco recopilatorio: "Magín Blanco – O Camiño da Luz".
En Emprazarte presentará el espectáculo "Caderno de cores e cancións". Se trata de un recorrido por la creación musical y literaria de las canciones, que parte del legado de los trovadores vinculado a los colores y sus sinergias, tanto emocionales como naturales. Acompañado en el escenario de Pablo Vidal, Magín Blanco jugará con elementos sencillos como las melodías, las armonías y la musicalidad poética de las rimas para construir y descubrir un universo personal o colectivo.