El vigués Pablo Puga, de 24 años, es el nuevo director titular de la Xove Orquestra Sinfónica de Pontevedra, una de las orquestas jóvenes más prometedoras de las Rías Baixas. Formado como violinista en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, y en dirección en la Academia Opus 23. En esta última institución destacan su faceta interpretativa y su actividad encima del podio.

"Para mi la Xove Orquestra Sinfónica de Pontevedra es un tesoro; siendo un director joven, tener una orquesta a la que dirigir y en la que poder aprender y hacer que todos los alumnos aprendan es un lujo. Mi objetivo es llevar a la orquesta a su máximo nivel, pero sin duda, quiero desarrollarme musicalmente yo, y desarrollar a todos los alumnos para prepararlos para su futuro orquestal", ha declarado Puga en su presentación a los medios.

El pasado mes de enero de 2022 cruzó las fronteras de nuestro país para dirigir a la Lithuanian Symphony Orchestra, donde fue reconocida su destreza por el director de orquesta alemán Rüdigher Bohn.

Sus principales citas en el cargo son las pruebas de inscripción para nuevos músicos de la Xove Orquesta, abiertas desde el pasado lunes hasta el 27 de noviembre en la web de la orquesta y el primer concierto como director, el próximo 22 de diciembre a las 19:30 horas.