Este año, la lucha contra el cáncer recupera un aliado. Tras el obligado parón por la pandemia, Alberto Cunha regresa con la gala solidaria que celebra desde 2015 para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer de Vigo.
Al artista vigués, el cáncer le tocó de cerca. "Siempre lo veía muy lejano, hasta que me di cuenta de todo lo que hace falta y los medios y recursos necesarios para la Asociación", explica a Treintayseis. Así que buscó una manera de colaborar, y nada mejor que ofrecer su trabajo: así comenzó a organizar una actuación para recaudar fondos. Primero lo hizo en Ciudad Real, donde residía; cuando regresó a Vigo, en 2015, lo puso en marcha en la ciudad.
El espectáculo Es mi vida fue el primero que subió a las tablas del Teatro Afundación, para repetir hasta que la pandemia detuvo el mundo durante un tiempo. Ahora, regresa con un tributo al "Rey del rock" liderando la banda The Elvis Connection, formada por músicos de Vigo de siempre, como David Vázquez (Moon Cresta) al piano; Andrés Cunha (Siniestro Total, Los EP) a la batería; Chus Dasilva (Los EP) al bajo, y Paulo Pascual (Camarada Nimoy, Modulador de Ondas) y Javier Soto (Siniestro Total, Os Resentidos) a las guitarras.
Una formación que revela una realidad de la escena musical viguesa, especialmente la de una generación que comenzó a subirse a los escenarios en los años 90 en la "eclosión musical" que tuvo lugar tras la rememorada Movida. "Había grandes grupos en Vigo y nos conocemos de toda la vida, de compartir escenarios y actuaciones; son muchos años así que ya conoces a la gente y es mucho más fácil decirles ‘estoy montando esto’ y que se unan", reflexiona Cunha.
También es el reflejo del sector musical, en el que para vivir de la música hay que estar en varios proyectos. "Yo estoy en Los EP, con mi hermano, yo solo, con The Elvis Connection", enumera. Precisamente, esa coincidencia les hace conocerse a la perfección, y el repertorio de la banda que actuará en la gala a favor de la AECC será la tercera vez que se ponga en liza, tras estrenarlo en octubre en la sala Sinatra y repetirlo en la Fábrica de Chocolate el pasado 22 de diciembre.
Aunque el evento, que arranca a las 20:30 horas, guarda más sorpresas, con colaboraciones de otros artistas y estará presentado por Moncho Lemos, periodista y presentador de la TVG. Las entradas se pueden adquirir en Ataquilla por 10 euros y todo lo recaudado se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer con el objetivo de que puedan continuar con los programas gratuitos destinados a pacientes con cáncer y familiares, además de fomentar la investigación en cáncer.
Un cantante precoz y polifacético
Tratar de definir a Alberto Cunha es complicado por lo polifacético de su trabajo. Cantante, imitador, actor o showman son algunos de los roles que desempeña sobre el escenario, en la televisión o delante de los micrófonos de la radio.
Con solo 6 años grabó su primera maqueta que se presentó ante la discográfica Ruada, el primer sello discográfico gallego, aunque la aventura se quedó ahí, "costaba mucho la promoción y era obvio que no era algo normal, así que seguí estudiando tranquilamente", asegura Cunha. El teatro le engatusó desde los 12 años y a los 17 ya presentó su primer programa de televisión, Tarde Tainas, de producción propia de la TVG. Después, actuaciones, orquestas y una carrera que ha seguido a lo largo de los años.
Su figura también es característica por ser de los pocos crooners que hay no solo en la ciudad, sino a nivel nacional. Su trabajo en la recuperación de temas antiguos para interpretarlos de nuevo le ha llevado a grabar discos en los que las canciones de artistas como Sabina, Serrat o Camilo Sesto han sonado en gallego y en su voz.
En radio, comenzó con dos clásicos de Vigo, Beni García y Pepe Cadavedo, haciendo imitaciones; ahora, su voz se transforma en la de Boris Izaguirre desde Radio Caracol, relata los extraños casos vigueses a través de Iker Jiménez o emula al mismísimo Cañita Brava en sus reivindicaciones todos los jueves en Acunhados, una sección del programa Hoy por Hoy de Radio Vigo, que comenzó con Jacobo Buceta en 2015 y que una vez a la semana invita a los oyentes a "acunharse".
A todas las facetas artísticas se suma la solidaria, la que le lleva a subirse cada año al escenario para lograr que la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo disponga de los medios necesarios para seguir desarrollando su encomiable labor.