Este lunes se ha presentado en Santiago de Compostela la décima edición de los Premios Martín Códax de la Música, que persiguen el propósito de visibilizar la creatividad musical surgida en Galicia y el potencial del sector musical tanto desde un punto de vista social como económico. En este 2023, el certamen integra 15 categorías, tres premios Organistrum, un galardón honorífico y el premio al mejor proyecto de Artista Emergente.
El plazo de presentaciones a los Premios Martín Códax abrirá el próximo 13 de marzo y se mantendrá hasta el día 2 de abril. Las inscripciones podrán realizarse a través de la página web de los galardones. La entrega de premios será el 7 de junio en el Pazo da Cultura de Pontevedra, una gala especial que estará inspirada en el proceso de elaboración del vino y los procesos de composición y producción musical.
La organización de la gala estará en manos de la nueva directiva, de la asociación Músicas Ao Vivo, formada por Sheila Patricia, Xavier Castro, Patty Castro, Tomás Díez, Silvia Penide y Pablo Lesuit, que cuenta con la colaboración de las Bodegas Martín Códax. Patricia y Castro han definido esta edición 2023 como "la edición de la consolidación".
15 categorías
Las 15 categorías musicales de los premios son: pop e indie, rock y punk, blues, funk y soul, metal y heavy; canción de autor, músicas urbanas, músicas del mundo y mestizaje, electrónica, música clásica y contemporánea; jazz y músicas improvisadas, música tradicional, música folk, música infantil, orquestas; grupos y música de verbena y bandas de música popular.
Un jurado profesional valorará y puntuará los proyectos tras el cierre de las inscripciones y seleccionarán tres finalistas por categoría. Después, serán los socios de Músicas Ao Vivo quienes voten en la siguiente fase, excepto en la categoría de Artista Emergente, en la que podrá votar el público general también.