Iván Ferreiro, después de siete años desde la publicación de Casa, ha vuelto a lanzar un LP: Trinchera pop. Con este nuevo trabajo de estudio, en el que ha trabajado de nuevo con su hermano, Amaro Ferreiro, experimenta con la música electrónica y juega con sonidos que únicamente se había atrevido a añadir a sus clásicos acústicos pop.
"Este disco nace ya de otra forma", explica Amaro: "La electrónica deja de ser un añadido y empieza a ser el punto de partida de muchas canciones". Tras el éxito personal que sintieron con Casa, "un disco que disfrutamos muchísimo y nos trajo muchas cosas buenas", Trinchera pop llega para revolucionar su forma de entender la música y su forma de componer. "Ya no hicimos las canciones con una guitarra, un piano y un bloc, sino que Iván utilizó sus instrumentos de electrónica y luego metimos a la banda a que tocase encima, al revés que en los demás discos", reconoce Amaro.
Ambos hermanos insisten en que este disco es más maduro, para gente de otra edad, "gente de nuestra edad, que ya ronda los cincuenta", por lo que las letras tampoco hablan de los mismos temas y muestran el mundo de los Ferreiro desde una perspectiva muy diferente.
Desde este viernes Trinchera pop puede escucharse en plataformas digitales, pero no será hasta el próximo 24 de marzo cuando se podrá disfrutar en directo. El Palacio de Congresos de Santiago acogerá ese primer directo del último trabajo de los Ferreiro, que auguran una gira muy diferente a la última. Las entradas para este evento ya están disponibles en Teuticket.
"Cuentos y canciones fue una gira circunstancial, por un lado porque estábamos en un mundo pandémico y también porque queríamos contar nuestra historia y resumir dónde estábamos", dice Amaro. "Pero en aquel momento ya existía otra forma de tocar y muchas de las canciones de Trinchera pop ya existían, teníamos en la cabeza que queríamos volver a tocar con la banda de otra manera".
Por ello, para primavera y verano plantean una amplia gira de festivales por toda España, entre los que se encuentran el Barbeira Season Fest de Baiona, el Interestellar de Sevilla o Las Noches del Botánico de Madrid, entre otros. "Iván ha aprendido a convertir las máquinas en sus nuevos instrumentos y tocaremos todas nuestras canciones, tanto las nuevas como las de siempre, de forma muy libre e improvisando, nuestros conciertos nunca son iguales", asegura Amaro.