Todavía quedan huecos libres en la programación de conciertos de Castrelos 2023. Aún no se han contratado todas las actuaciones para este próximo verano, por lo que el goteo de confirmaciones por parte del alcalde, Abel Caballero, estará momentáneamente paralizado mientras las promotoras musicales presentan sus ofertas. El Concello ya ha publicado las condiciones del contrato y también ha expuesto qué artistas quedaron excluidos, así como aquellos que siguen siendo posibles candidatos a actuar en Vigo.

Por un lado, el contrato promovido por la Concellería de Festas detalla que los conciertos propuestas deberán tener una expectativa de asistencia "mínima" de 10.000 personas. El calendario que maneja el Concello, teniendo en cuenta los artistas que ya están programados, es el siguiente: se buscan actuaciones para el mes de agosto los días 3, 7 u 8, 16 y del 17 al 20. El del día 16 de agosto será un espectáculo infantil, como detalla el contrato.

Otros requisitos que establece el Concello es la aceptación por parte de la promotora de que 5.000 entradas deberán ser ofertadas a "precios populares" y que la platea será de acceso gratuito. Asimismo, se exige que la empresa tenga la exclusividad del artista en las fechas propuestas y que no esté programada una actuación para esos días en un radio de 35 kilómetros a la redonda. Se podrán presentar propuestas hasta el 5 de mayo.

¿Qué artistas podrían venir?

El contrato de esta segunda tanda de conciertos incluye la relación de artistas que se presentaron a la anterior convocatoria, pero no solo aquellos que quedaron excluidos; también los que podrían seguir siendo una posibilidad para ‘Vigo en Festas’. Los cantantes pueden ser presentados por diversas empresas y por ello se puede ver en el documento que David Bisbal, a pesar de que finalmente sí se subirá al escenario de Castrelos, había quedado fuera del proceso de selección con dos promotoras diferentes.

El Concello valorará la trayectoria artística del cantante, la acogida que tendría entre el público o su adecuación a las categorías de edad fijadas (hay tres franjas: infantil y familiar, adulto e intergeneracional), entre otros criterios.

Así, suenan como candidatos Rels B, que tendría disponibilidad para actuar el 7 u 8 de agosto como requiere el Concello; Antonio Orozco, disponible para un posible concierto el 3 de agosto; Quevedo, con hueco para el 7 u 8 o Luis Fonsi, que sería para el 7 de agosto. En base a las ofertas de la anterior convocatoria, se puede ver que podrían haber sido seleccionadas Bad Gyal, Luz Casal o Ana Torroja, pero por las fechas que estas artistas disponían, no parece posible que sean próximas confirmaciones.

Queda pendiente ver si se presentan nuevos nombres para cubrir las vacantes de Castrelos 2023. Estos se unirían a los ya confirmados: Andrés Calamaro el 8 junioDavid Bisbal el 15 julioPablo López el 24 de julioAlejandro Sanz el 27 de julioBeret el 5 de agosto y Ana Mena el 15 de agosto.