El festival Sinsal vuelve a la isla de San Simón, en la ría de Vigo, del 21 al 23 de julio. Una de las novedades de esta edición será ‘Audicións San Simón’, una actividad enmarcada en el proyecto divulgativo ‘A Escola Sinsal’ y que busca revivir la primera máquina de discos con música grabada instalada en el espacio público; es decir, la gramola.
Para ello, el festival ha pedido al público que envíe un audio a través de Whatsapp (+34 647 485 137) respondiendo a la siguiente pregunta: ‘¿Qué es la música para ti?’. Cada participación debe durar como máximo 10 segundos y se grabará en los cilindros de la gramola. El plazo límite es el 21 de junio.
Durante los tres días del Sinsal se programarán varias sesiones en abierto en la que los asistentes podrán escuchar la recopilación de audios en esa clásica herramienta. La gramola se utilizó por primera vez en público en 1889 en San Francisco y permitió escuchar música de forma colectiva con auriculares; entre 10 y 12 personas podían escuchar un audio a la vez.