- Vídeo: El cantante vigués Guzmen emociona las redes interpretando ‘Oliveira dos cen anos’
- El cantante de Vigo que anima las vacaciones de Dulceida, Paula Gureta o Alba Paúl
Tomás Santiago Martínez Barciela, más conocido por su nombre artístico, Guzmen, nació en Vigo un 6 de agosto de 2002. Con sus primeros ahorros se compró una guitarra y después un teclado. A continuación vinieron las covers en redes sociales, una auténtica catapulta para este joven músico que llamó la atención de influencers como Dulceida, que lo fichó para animar la Casa IN -una convivencia entre creadores de contenido-. Tras la famosa influencer vino la multinacional Warner, que cambió su vida.
Pregunta: ¿Cómo se inició en el mundo de la música?
Respuesta: A los seis años comencé a sentir el gusto por la música en las películas, en los vídeos y gracias a mis padres, que enriquecieron mi cultura musical. Me ponían a los Beatles, a Silvio Rodríguez, a Jorge Drexler… A los 12 años me compré una guitarra con los ahorros que tenía. Aprendí de manera autodidacta. Fue un proceso más difícil, porque al final si vas a clases tienes a quien te guía, pero enriquecedor. Después me compré un teclado, también con mis ahorros, y empecé a darle muy duro. A los 16 años fue cuando me creé el canal de Youtube y empecé a subir covers y también mi propia música. Por último, a los 18, ya arranqué con plataformas digitales, las que se utilizan para subir música a Spotify, Itunes y demás.
P.: ¿Todo esto lo hizo de manera autodidacta?
R.: Exacto.
P.: ¿Por algún motivo en concreto, convicción o porque no tuvo otra opción?
R.: Yo vengo de una familia humilde. Si hubiera insistido quizá habría podido ir a clase de guitarra. Pero en realidad quería labrarme yo el camino. Me apetecía curiosear yo solo, era una motivación.
P.: Empezó a ganar popularidad con esas covers, no sé si ese era objetivo a la hora de abrirse un perfil en redes y compartir su talento.
R.: No, qué va. Al contrario. Yo fui poco a poco, dando pasitos pequeños pero firmes. Es verdad que, desde hace unos meses, las redes subieron exponencialmente. Fue hace un año y medio cuando empecé a plantearme la posibilidad de trabajar de esto, pero compartir mi música lo iba a hacer igualmente.
P.: ¿Qué reacción tuvieron sus padres cuando les dijo que se quería dedicar a la música?¿Le apoyaron en su decisión?
R.: Pues reaccionaron bastante bien. Yo he hecho el ciclo superior de Educación Infantil y cuando mis redes empezaron a subir un montón yo ya estaba en la universidad. Mis padres siempre me dijeron que estudiara mucho y que acabara la carrera, pero al final este tren pasa solo una vez. Y esto también me lo dijo mi madre. Quizá los estudios los pueda retomar un poco más adelante, pero esta oportunidad que tengo yo ahora la tienen pocas personas.
P.: ¿Cuál fue ese clic con el que usted pensó: ‘Vale, me puedo dedicar a esto’?
R.: Las redes empezaron a subir muchísimo en febrero de este año. El noviembre pasado yo hablaba con la que actualmente es mi mánager, y coincidíamos en ir poco a poco y en buscar a los compañeros que me iban a acompañar en este viaje. Pero, como ya digo, después todo empezó a crecer. Luego vino Warner -a nivel distribución- y, entre una cosa y otra, pensé: ‘Este año puedo tirar la bala que tengo y a ver qué pasa’.
P.: Ahora ya ha firmado con Warner como artista.
R.: Hace un mes ya firmé como artista y ya pertenezco a su discográfica.
P.: ¿Hubo algún motivo concreto que detonase ese fuerte incremento del número de seguidores?
R.: Hubo varios momentos. El primer vídeo que se me hizo viral fue la cover de Atlantis de Seafret. Ahora tiene 25 millones de reproducciones. Aproveché el tirón, continué haciendo vídeos y me hice mi público. Luego vinieron los showcase en Warner, empecé a venir a Madrid más… Ahí empezó todo.
P.: ¿Cómo fue el momento en el que le propusieron ir a actuar a la Casa IN delante de influencers conocidos del país?
R.: Pues recibí la noticia encantado. Me lo propusieron y fui. Fueron todos muy majos. Algunos de ellos ya habían compartido previamente covers mías.
P.: ¿Y el fichaje de Warner?
R.: Pues el tener detrás una discográfica tan grande te da confianza. Yo lo siento como un respaldo. Si te caes en algún momento pueden volver a ponerte de pie, pero el trabajo tiene que salir de ti. Ellos te ayudan y a mí me tratan genial.
P.: ¿Ha cambiado mucho su situación personal? ¿Sigue viviendo en Vigo?
R.: Pues cambió a bastante mejor, la verdad. Me vine a Madrid a vivir hace dos meses buscando un poco de estabilidad y evitando vivir con una maleta.
P.: Y a nivel musical, ¿cuál es el plan?
R.: Ahora mismo estoy ganando confort a la hora de escribir. Casi siempre lo hago solo o con músicos ‘guays’. También estoy organizándome y quiero seguir haciendo música. Los últimos temas que he sacado han sido "Señales" y "Corazón artificial".
P.: Con la bala que dice que tiene, ¿hasta dónde querría llegar?
R.: Me gustaría tener unas bases bien cimentadas de mi proyecto y un público fiel, que pueda ir a cualquier lugar de España y llenar una sala, aunque sea pequeñita. Todos tenemos nuestras aspiraciones altas, pero lo que yo ahora busco es afianzar el público.