El panorama musical gallego lleva varias décadas sumergido en una constante de auge, revolución y crecimiento, sobre todo en cuanto a música alternativa se refiere. Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero, en mitad de un escenario de agitación y efervescencia sonora, nacía un nuevo proyecto con el hip-hop por bandera: Vértebras, "escupindo verbas que saen da raiba" con el objetivo de agitar conciencias. Detrás de esta propuesta artística se encuentran las voces de Ika Subversiva (violonchelista y pedagoga) y Amari (escritora y freestyler), ambas llegadas desde Vigo con la voluntad de transformar la escena del rap gallego femenino desde un ámbito conceptual repleto de actitud, sugerencia y compromiso.
Lo cierto es que Vértebras representa la confluencia de dos mujeres de raíces muy distintas pero con una misma pasión por la música. De hecho, los pasos previos de estas polifacéticas artistas se sitúan de la mano de colectivos como el de Alunizadas, al menos hasta la llegada del primer concierto como Vértebras en la sala Babylon de León. Además, al poco de aventurarse con este proyecto mucho más personal, en marzo de 2023 ambas artistas lograron proclamarse vencedoras del XV Concurso de Maquetas do Festival Millo Verde, lo que les permitió actuar durante todo el verano en escenarios de la talla del Festival de Cesantes o el evento cultura urbana de Atrapa O Beat.
"Moito Love", un nuevo single muy old school
Que la música más moderna bebe de la antigua es una realidad que se repite sin importar la época o el género. El ciclo de influencias resulta infinito dentro del panorama musical y sencillos como Moito Love son capaces de devolvernos de alguna manera a la escena del rap más old school. "O tema aférrase nas súas poderosas e contundentes bases aos postulados do rap old school, contemporaneizado cunhas harmonías vocais que enchen o espazo sonoro", aclaran sobre un single escrito y cantando íntegramente en gallego que se postula además como un auténtico adelanto de lo que será el revolucionario álbum debut de Vértebras.
Las artistas ya dejan entrever que en Moito Love ―y los temas que vengan después― sus oyentes podrán encontrar un discurso crítico con una profunda carga social en cada estrofa: "hip hop feminista, voz para todas as esquecidas", proclaman. Y es que la música y los significados detrás de cada letra de Vértebras conforman un retrato fiel e hiriente de sus inquietudes, rabias, temores (propios y ajenos) e incluso de los miedos más presentes en nuestra generación. Entre los beats y la amargura, la cara más melancólica y oscura de este rap indómito y combativo también encuentra un espacio para dar valor a la esencia más pura de la vida y nuestro ser, para reivindicar ―dicen― los cuidados, la comunidad, la familia y el amor. "Estamos aprendendo e enfrontándonos ás nosas realidades (…), explotando capacities", avanzan Ika Subversiva y Amari sobre un proyecto que apenas acaba de echar a volar.
El rap que nace en Vigo
Ika Subversiva es de origen segoviano y corazón gallego, involucrada en la lucha por la acción social tanto como militante de diferentes colectivos como en el ámbito docente. Por su parte, Amari desprende en cada una de sus partículas la esencia de la tierra de las meigas; convertida en una apasionada del boom bap, el sonido old school y aprendiz en el mundo del freestyle. Ambas artistas encontraron el hilo conductor de sus voces y talentos en un proyecto que nace desde Vigo para remover la escena del rap femenino. Cabe destacar asimismo que previo a Moito Love, el dúo vigués lanzó a su canal de Youtube un primer tema bajo el acento evocador de "Amistad y Rebeldía", trasfondo de un vídeo producido por Sergio Prado (EidoCinema), grabado, mezclado y masterizado en TheDubYard por Drop&GoGo con producción de Mad House Colombia.