Keanu Reeves y Los Piratas.

Keanu Reeves y Los Piratas. Andrea Raffin / Shutterstock / Warner (1)

Música

El día que Keanu Reeves se unió a Iván Ferreiro para interpretar ‘Miña terra galega’

El protagonista de ‘The Matrix’ se convirtió en un extraño compañero de viaje de la banda viguesa Los Piratas tocando el bajo en la presentación de la película en Barcelona en 1999

9 enero, 2024 05:00

En mayo del año pasado, el actor Keanu Reeves se subía de nuevo a los escenarios con su grupo Dogstar tras veinte años sin tocar en directo. Porque, además de interpretando a personajes como Neo de Matrix, el norteamericano también triunfó como bajista con su banda, que estuvo activa entre 1991 y 2002. Sacaron dos discos y fueron teloneros de Weezer, como hitos principales.

Antes de ese largo parón musical, Reeves también formó parte durante unos minutos de uno de los grupos vigueses de más éxito de finales de siglo XX, Los Piratas, liderados por Iván Ferreiro. La banda, que también comenzó en el año 1991, pertenecía al sello Warner desde sus inicios y uno de sus temas, Mi matadero clandestino, del disco Manual para los fieles, editado en 1997, formó parte de la banda sonora de la versión española de la película Batman y Robin, estrenada ese mismo año.

Dos años después, en 1999, llegaba a las pantallas de los cines de toda España The Matrix, escrita y dirigida por las hermanas Wachowski, una distopía con tintes futuristas y filosóficos en la que Keanu Reeves interpretaba a Thomas Anderson, un informático con el sobrenombre de Neo, encargado de vencer a las máquinas en un mundo post apocalíptico. Producida también por Warner, su presentación en España produjo este extraño cruce de caminos.

Cartel de ‘The Matrix’ y portada de ‘Manual para los fieles’

Cartel de ‘The Matrix’ y portada de ‘Manual para los fieles’

Presentación de ‘The Matrix’ en Barcelona

Lo contaba el propio Iván Ferreiro en una entrevista concedida a Los40 a propósito de la publicación de Meteoro y el Señor Conejo, en el que, a través de su prima María Rod, narra la gira que realizó con Leiva desde un punto surrealista. El cantante vigués explicaba cómo había ocurrido todo aquello.

Los Piratas, que se encontraban en una pausa creativa que se transformaría en 2001 en el disco Ultrasónica, fueron invitados a tocar en la presentación de The Matrix en Barcelona. "Tocamos un ratito y nos hicieron callar porque dábamos la chapa", contaba Ferreiro. Pero entre todo el público, el único que les prestaba atención era el invitado de lujo: Keanu Reeves.

"Cuando ya nos iban a echar del garito vinieron a decirnos que Keanu tocaba el bajo y que si él y un amigo batería podían tocar", prosigue el vigués. Así que Neo y su amigo se incorporaron al escenario y encontraron una canción que les unía, desde Estados Unidos hasta Galicia. No era otra que Miña terra galega, la versión galaica del clásico Sweet Home Alabama que Siniestro Total convirtieron en himno. Así que, mientras ellos interpretaban el tema de la banda Lynyrd Skynyrd, Iván Ferreiro entonaba el "donde el cielo es siempre gris".

Pero el hito se fue esfumando por culpa de que coincidió con otro hecho de gran magnitud en el círculo más cercano del cantante. "Luego estuve un rato hablando con él y después, llegué a mi casa para contar la gran historia a mi familia y al llegar dijeron que mejor que Santi ‘el Portugués’, que era un amigo nuestro, que tenía hoteles y una cultura desbordante, contara antes su historia. Y dijo, ‘Llevo toda la semana con Mick Jagger’", reconoce Ferreiro.

La separación de Piratas

En esa misma entrevista, Iván habla sobre la separación del grupo y las nulas posibilidades de que se vuelvan a juntar sobre un escenario. "Sí fue traumática la separación en el sentido de que llevas 13 años con unos tíos y dejas de verlos y nuestra relación no era especialmente buena cuando lo dejamos", aunque desdramatiza el hecho: "Y tampoco pasa nada. La gente le da mucha importancia, pero cuántas relaciones se han ido a la mierda por un montón de cosas".

"En el caso de Piratas, las cosas no estaban nada bien y los últimos años, para mí, fueron bastante horribles y lo que sí hacemos mucho es el chiste sobre eso", continúa. Sobre si se volverán a juntar, utiliza una situación comparable: "Siempre nos imaginamos a la gente con su novia y le preguntamos por su exnovia y le decimos ‘a ver si volvéis, nos gustaría veros juntos’. Y, además, lo dicen al lado de tu nueva novia".

Aunque reconoce que no tiene "ningún problema con ningún miembro de Piratas", lo cierto es que no tiene "ningún interés en juntarme con ellos". Complicado también parece que Keanu Reeves vuelva a subirse al escenario con un grupo gallego para interpretar un clásico del rock sureño y, también, del rock gallego.