Hace dos décadas, un chico de Ponte Caldelas, hijo de hosteleros, fundó una discográfica en la que empezó a trabajar sentado en las mesas del negocio familiar. Hoy, es una de los sellos independientes de más relevancia en la música española y cuenta en su cartera con artistas como Niños Mutantes, Carlangas, Grande Amore y Ortiga.
La de Ernie Records es la historia de Josiño Carballo, un apasionado de la música que se dio cuenta de que la banda que tenían unos amigos suyos no tenían nada que envidiar a muchas de las que veía en directo todos los fines de semana en La Iguana de Vigo. "Free Serena ensayaban en Vigo, yo soy de Ponte Caldelas, e iba mucho a verlos. Íbamos a todos los conciertos y pensaba que ellos también podían estar tocando en ese tipo de locales", explica a este medio.
Si le preguntas por los orígenes de su historia, se retrotrae a 1999, cuando aparece "la primera referencia". Con el grupo vigués Free Serena hizo su primer "trabajo". "Hablamos con un promotor, le dijimos que queríamos tocar en La Iguana con este grupo y nos dieron la oportunidad. Y aquí sigo", resume Josiño, que al principio se asoció con José Viqueira, cantante de Free Serena y actual líder de Isius, para hacer sus primeros pinitos como manager.
De "pasión" a "medio de vida"
En 2004, cuando Viqueira se desvinculó del proyecto, constituyó su empresa: Ernie Records. Lo que empezó como una actividad que compaginaba con su trabajo en el hotel que regentaban sus padres, "contestaba mails y cobraba a los clientes", terminó siendo su modo de vivir. "Con mi primer portátil comencé a contactar con grupos, pero nunca pensé en dedicarme a esto así", reconoce para añadir un símil: "Es una rueda que se echa a andar y que no sabes cuándo va a parar, como cuando compras un coche, no sabes hasta cuándo te va a durar".
Esa rueda no ha dejado de girar desde que Free Serena grabó su primer disco. Para ello, dio los pasos compartidos con Viqueira y contactó con Paco Loco para que fuese el productor de ese primer trabajo. Con el paso del tiempo, se fue desvinculando del negocio familiar. "De una pasión hice un medio de vida", sentencia.
Nombres como Boyanka Kostova, Camellos, Carlangas, Grande Amore, Havalina, Holywater, Isius, Julio de la Rosa, Los Rastreadores, Mundo Prestigio, Natalia Ferviú, Niños Mutantes, Ortiga, Santi Araújo, Shego y Vera Fauna están íntimamente ligados a Ernie. Con los artistas, los de ahora y los de antes, se establece una relación casi de familia, una manera de trabajar marca de la casa y que logra fidelizarlos. "Yo duermo en sus casas, ellos conocen a mi mujer, a mi hijo, a mis padres…", explica. De hecho, la relación entre ellos se hace tan estrecha que "las victorias se viven muy bien", pero también "las derrotas y el dolor" se comparten.
De Ponte Caldelas al mundo
Ponte Caldelas es el centro de ejecución de Ernie, y lo seguirá siendo. Dentro de este vigésimo aniversario, estrenarán oficinas, que estarán ubicadas en el mismo lugar que antes ocupó el negocio familiar. "Aquella mesa en la que empecé será ahora la oficina", ahonda Josiño, que reconoce que las instalaciones son "muy grandes".
Desde esta villa de poco más de 5.500 habitantes, donde Ernie pasó de idea a realidad, llevan a grupos no solo gallegos, sino también de Madrid, Sevilla, Jerez o Granada, como es el caso de Niños Mutantes, banda indie de referencia nacional y de las que más tiempo lleva con la compañía. "Es un orgullo que artistas de ese reconocimiento que trabajan día a día con nosotros nos reconozcan nuestra labor, eso significa que hacemos las cosas correctamente", reconoce. Un reconocimiento que se ve también desde fuera, ya que "se dan cuenta de que damos el do de pecho". "Habrá quien lo haga mejor, que consigan más visibilidad, pero nosotros les damos todo lo que tenemos y les dedicamos las 24 horas y tenemos a los artistas contentos", sentencia el fundador de Ernie.
Ese encuentro entre grupo y discográfica es más "natural", más "orgánico" de lo que se piensa, especialmente los que están fuera de ese entorno laboral, ya que, como reconoce Josiño, no se trata de "me interesa, voy a llamar" o un "voy a por este grupo"; sería más un "oye, Josiño…". A continuación, si hay feeling, algo imprescindible para trabajar en Ernie, las cosas van hacia adelante.
Como ejemplo, Josiño expone el caso de Grande Amore. Nuno Pico entró en contacto con Ernie como roadie de Chicho, de Ortiga. Al final de un concierto, hablaron de unos temas que grababa él solo y, tras escucharlos, a Josiño le "vuela la cabeza". Así que le propone sacarlos adelante y que se conviertan en un disco. "Al principio no se lo creía, pero ahí están ahora", sentencia.
Los casos de Grande Amore y Ortiga son significativos para Josiño de una nueva generación de músicos que, más allá del espacio geográfico, vienen determinados por "una edad". "Tienen una cultura musical arrasadora", reconoce, además de haber superado "prejuicios" que generaciones anteriores sí tuvieron. "Nosotros éramos de los que teníamos que escuchar a Los Planetas", insiste, mientras que estos nuevos músicos "tienen una canción de Shakira en la playlist". "Los auténticos son los que dicen ‘me gusta esto y me gusta sin importar qué estilo'". Rompen esos prejuicios y también la idea de que todo lo de fuera es mejor.
Seguir haciendo discos
Para celebrar los 20 años de Ernie, todavía no tienen nada cerrado, aunque algunas cosas tienen ya en la cabeza. Josiño enumera ideas recordando propuestas que se llevaron a cabo este tiempo, como el Lola Pop o el festival itinerante Ernie, que el actual equipo, formado por Rocío Fernández -más conocida ya como Rocío Ernie-, Celia Arcos, Tonai Grande, Bea Camiña y Guada Guerra no vivieron. Lo que sí tienen entre manos son las futuras oficinas, un nuevo logo desarrollado por Branca Studio y una camiseta conmemorativa.
"Ahora mismo, nada más que seguir trabajando y ver hasta dónde podemos llegar", sentencia Josiño como el resumen de una filosofía que ha llevado a Ernie Records a cumplir los 20 años en plena forma y apuntar a que serán otros 20 más los que seguirán haciendo lo que mejor saben hacer: discos en un ambiente familiar.