El catoirense Alejandro Guillán o, lo que es lo mismo, Baiuca, publicó este miércoles su último sencillo, "Alentejo". Se trata de un tema fiel a su esencia, esa tan característica en la que mezcla el estilo folk con la electrónica, y cuyo videoclip, una vez más, presume de la raíz gallega, en este caso, a través de los Entroidos tradicionales -y quizá más desconocidos- de Galicia, y también del vecino Portugal.
En "Alentejo", Baiuca traspasa la casi imperceptible frontera galaicoportuguesa con una "oda" al sol en el idioma luso y en la voz de un niño: "O sol é o que alegra o día, pela maña quando nasce. Ai denós o que sería, se o sol un día faltasse".
Durante algo más de tres minutos de canción, personajes de los Entroidos tradicionales de Galicia y del norte de Portugal se van sucediendo, afianzando ese origen común de un lado y otro de una "raia", con poca fuerza para dividir ambos pueblos.
En "Alentejo" los protagonistas son los Entroidos de Sande, Samede, Lazarim -con sus Caretos- Arcas -Caretos-, Bande -Troteiros-, Lobios -Follateiro-, Vigo -Merdeiro-, Cacharela, Esgos -Felos e Madamas-. Los colores y movimientos de cada personaje atrapan casi de manera hipnótica en esta pieza audiovisual producida por Blua, Raso Estudio y Embruxo.
Precisamente, el artista gallego acaba de ser nominado -junto a Alba Reche- en los Premios de la Música Independiente (MIN) en las categorías de "Mejor canción del año", "Mejor grabación de electrónica" y "Mejor producción musical".