Os Xoves de Códax, el programa musical de las Bodegas Martín Códax, llegó este pasado jueves a su ecuador con una sesión flamenca. De la mano del santiagués Moisés Fernández, reconocidos artistas del citado género musical como Josué El Ronkío, El Pakete, Antonio Montoya, Juan Carmona, Jose Martía Cortina, Rubén de Marchena, Marina Carmona, José del Pakete y Antonio Carmona se subieron al escenario para mezclar tradición y arte contemporáneo.
Bajo el título de "A Festa do Sur", los artistas mezclaron flamenco, jazz, rock y música latina para conseguir, según la organización, "unha experiencia única e apaixonante".
Como las anteriores, esta nueva edición tiene un carácter benéfico. Precisamente, a lo largo de las diez celebradas hasta el momento, se lograron recaudar 220.000 euros, que fueron repartidos entre diferentes asociaciones solidarias.
Así, en este concierto, la organización beneficiaria fue Son de Flores, un proyecto músico-social iniciado en octubre de 2021 en el colegio Vicente Risco -Barrio das Flores, en Vigo-. Ofrece actividades musicales gratuitas por las tardes para niños y niñas en riesgo de exclusión social y con el objetivo de brindarles beneficios intelectuales, emocionales, y sociales. Son de Flores está conformada por 40 niños y niñas de más de 15 nacionalidades. Todos comenzaron con instrumentos de cartón, y ahora cuentan con instrumentos reales.
Las próximas citas musicales en Os Xoves de Códax serán el 1 de agosto, con Mondra, y el 8 del mismo mes, con A Pedreira.