Publicada

Muchos proyectos que nacieron durante la pandemia se fueron esfumando cuando se comenzó a recuperar la normalidad, de igual manera que pasó con el saludo con el codo. Otros, en cambio, ha seguido evolucionando y creciendo. Es el caso de RuraLive.

Lo que comenzó, de la mano de la viguesa Romina y el portugués Rafa, como sesiones de música electrónica en streaming desde su casa en Vila Nova de Cerveira, alejados de la ciudad, se fue instaurando con nuevos dj y nuevas propuestas.

"El rural también tiene derecho a tener cultura musical y sobre todo de música electrónica", explica Romina, conocida como Risky Romy en su faceta de Dj. Así, han ido aportando su "granito de arena" al área rural del norte de Portugal y de Vigo y alrededores. Rafa, su pareja, es Jack Deepper, productor y Dj, que se encarga también de la parte gráfica y audiovisual del proyecto.

Un proyecto que, como la propia pareja, nace con vocación transfronteriza, por ello siempre cumplen con una norma no escrita en sus proyectos: tener artistas gallegos y portugueses. "Intentamos hacer esa fusión, porque estamos en el norte y somos, como quien dice, fronterizos", incide la viguesa. 

A lo largo de los últimos años han dado el salto a otros espacios, logrando hacer una marca que triunfa en Portugal, con sesiones fijas en ciudades como Oporto.

La cita, en La Iguana

Romina destaca la apuesta de La Iguana, un templo del rock no sólo a nivel local, sino también nacional, por este proyecto de música electrónica. "La estética del club es perfecta, encaja con la música que vamos a lanzar", añade. Además, resalta que "el hecho de que La Iguana abra las puertas a eventos de este tipo es muy bonito, porque ambos estilos, el rock y la música electrónica, que tuvieron mucha fuerza y mucha presencia en Vigo y en Galicia, se han ido perdiendo con los años".

Para los menos duchos en este estilo de música, Romina comparte una definición del Darkdisco: "Demasiado melancólico para ser house y demasiado musical para ser techno". Una música "robusta y contundente", que "bebe del rock, de las guitarras eléctricas", con sintentizadores y bajos "pesados", pero que es una música "muy, muy bailable".

El colectivo Sónica!, de Barcelona, forma parte también de este especial evento. Entre ellos, destaca Ludviq, Dj y productor mexicano "y que es un referente en el estilo Dark Disco". Con él estarán Bambi y Sergione. 

La cita es este viernes a partir de las 23:00 horas en La Iguana Club. Las entradas, a 5 euros, se pueden adquirir en taquilla.