OURENSE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) –
Este 2021 se cumplen dos décadas desde que se instaló el primer punto de recogida de medicamentos o envases vacíos en Ourense, un proyecto piloto que se extendió a toda Europa. Así lo ha hecho saber Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre, durante su visita al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense para conmemorar la fecha.
"Sigre es una entidad sin ánimo de lucro, que fue creada en el 2001, con la que colaboran laboratorios, farmacias y cadenas de distribución para proteger el medio ambiente", ha explicado Mampaso, que ha trasladado que "hoy en día está bastante extendido el concepto de economía circular pero cuando se comenzó no era así".
De este modo, ha presentado en rueda de prensa los principales logros medioambientales alcanzados por la entidad en Galicia durante estas dos décadas, analizando la "positiva evolución que ha experimentado la actitud y colaboración ciudadana con la iniciativa".
"Existe una gran concienciación de los gallegos con el cuidado de la salud y del medio ambiente gracias a la implicación del sector farmacéutico, de las autoridades sanitarias y medioambientales pero también la propia", ha felicitado para señalar que, durante los últimos diez años el reciclaje de envases vacíos, o con restos de medicamentos, "ha aumentado en esta comunidad un 60%, superando en 20 % la media nacional".
Entre los principales logros de la entidad, ha destacado que se ha conseguido que aquellos medicamentos que antes se tiraban por el inodoro o a la basura "ahora tengan un correcto tratamiento medioambiental" y se evitan, además, accidentes por medicaciones caducadas. Por ello, ha apuntado a las farmacias como "el pilar de todo el engranaje" pero también a la distribución, que "juega un papel fundamental" a la hora de realizar el viaje de vuelta con los medicamentos.
Conciencia real
Además, ha apuntado que nueve de cada 10 hogares gallegos recicla medicamentos de forma habitual y que, gracias a ese compromiso, se están cumpliendo los dos objetivos para los que se puso en marcha esta actividad, "el medioambiental y el sanitario".
Asimismo, ha hecho hincapié en que el gestor de residuos fue pionero porque "mientras que aquí se separaba papel, cartón vidrio y restos de medicamentos" para incluso "producir energía" en otros países "como Francia o Alemania se incineraban".
Precisamente, Leyes ha celebrado que "Ourense fue pionera en la puesta de marcha de los puntos Sigre" pero, además, "el año pasado" fue la primera en "activar en las oficinas de farmacia la realización de los test serológicos para detectar anticuerpos de Covid", ha señalado para destacar que han ido "a la cabeza de España, de nuevo, en una cuestión relacionada también con los servicios de la farmacia comunitaria".
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha destacado en su intervención el compromiso de la sociedad gallega con el proyecto liderado por Sigre, una implicación que, ha asegurado, permite que Galicia "marque la pauta y lidere junto con Navarra las tasas de reciclaje de envases de medicamentos a nivel nacional".
Así pues, han indicado que el correcto reciclado de los medicamentos caducados, los no utilizados y los envases vacíos tras finalizar los tratamientos, depositándolos en los puntos Sigre, "constituye uno de los elementos claves para garantizar el cuidado de la salud y del medio ambiente".
Por este motivo, han anunciado una nueva campaña, "Cada paso suma", una iniciativa de sensibilización que pone en valor la colaboración ciudadana para que las cifras vayan en aumento y que cada vez sean más los ciudadanos que reciclen sus medicamentos en los puntos Sigre de las farmacias.