El área sanitaria de Vigo ha participado hoy en la celebración del Día Mundial del Sida, sumándose a las actividades que se realizaron en el Hospital Álvaro Cunqueiro con motivo de esta fecha. En esta edición se conmemoran, además, el 40 aniversario de los primeros diagnósticos de la infección.
Así, la asociación de pacientes AGAVIH —en colaboración con la Fundación Érguete, dentro del programa Sísifo—estuvieron toda la mañana en una mesa informativa en el área de consultas externas del hospital. Allí se estuvo ofreciendo ofreciendo información a la población sobre la necesidad de la prevención y del uso recomendado de distintos profilácticos en las prácticas sexuales.
Además de los miembros de AGAVIH, en el acto central de la celebración estuvieron el gerente del Área Sanitaria, Javier Puente; la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández Tapias; y personal de enfermería de las consultas de VIH del Álvaro Cunqueiro.
Actualmente, las consultas de VIH atienden a 1.600 pacientes del área de Vigo. La incidencia de la infección ha descendido paulatinamente en los últimos años. Los responsables de la Unidad de VIH centran su trabajo en la detección precoz de posibles casos, tanto mediante pruebas diagnosticas como a través de rastreos.