El hospital Ribera Povisa liderará el ensayo clínico iSARC™ para detectar sarcopenia a través de una herramienta basada en inteligencia artificial y desarrollada por la startup medtech Dawako, una empresa especializada en medicina de precisión. El jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Miguel Ángel López, dirigirá este proyecto, que permitirá diagnosticar de forma precoz una patología que afecta principalmente a personas mayores de 60 años y que provoca una debilidad progresiva por la pérdida de la masa y calidad muscular.
El paciente con sarcopenia tiene además un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, enfermedad respiratoria, deterioro cognitivo y de adquirir una situación de dependencia. La mayoría de las fracturas que precisan hospitalización en mayores se han producido por caídas como consecuencia de un estado de sarcopenia e incluso personas que ingresan por otro motivo pueden ver cómo pierden su capacidad muscular durante el ingreso, prolongando las estancias hospitalarias y el consumo de recursos hospitalarios.
A diferencia de la osteoporosis, la sarcopenia está infradiagnosticada y todavía no dispone de una prueba de imagen que permita detectarla con absoluta certeza en la práctica clínica. El proyecto iSARC-Genetics, liderado por Dawako y en el que participan la empresa de genética Sabartech y dos centros de investigación de la Universidad de Valencia (CoMMlab) y la Universidad Politécnica de Valencia (Ci2B), nace con la vocación de convertirse en la primera plataforma de medicina de precisión y salud digital para la detección temprana de la sarcopenia, ayuda al diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad.
Ambas empresas han desarrollado una herramienta basada en la Inteligencia Artificial que permite, por un lado, procesar en segundos y analizar imágenes ecográficas de músculos y, por otro lado, obtener parámetros de arquitectura muscular que determinan el grado de sarcopenia de una persona.