El Covid-auto de Ribera Lab ha realizado más de 31.000 pruebas desde que se instaló en el aparcamiento del estadio de Balaídos, en febrero de 2021. Desde entonces se ha convertido en un punto de referencia clave para realizar pruebas PCR y test de antígenos, tanto para usuarios particulares como para pacientes derivados desde el hospital Ribera Povisa.

A lo largo del último año se han realizado unas 2.000 pruebas cada mes, a excepción de los meses de julio y diciembre, en los que se superaron ampliamente las 4.000. Estos repuntes de actividad han coincidido con los picos de mayor contagio y los periodos vacacionales, ya que la mayoría de los usuarios que han acudido lo han hecho para obtener el certificado necesario con el que poder viajar.

"Además del paciente que viaja por trabajo, nos encontramos con familias enteras que necesitan el resultado para un viaje o quieren un resultado previo a un evento familiar. En una pequeña parte, es tras haber mantenido contacto con algún Covid positivo o para asegurarse de que él mismo es negativo", ha señalado Fernando Groba, supervisor de Gestión de Pacientes y de Laboratorio de Ribera Povisa.

Sin cita y con horario continuo

El éxito de esta iniciativa de Ribera Lab, la división de laboratorio del grupo Ribera, responde a la comodidad del servicio, que permite realizar las pruebas desde el propio vehículo, sin cita previa y los siete días de la semana, de 8 a 20 horas. Este horario se prolongó puntualmente hasta las 23:00 horas en los meses de julio y diciembre para hacer frente a las largas colas de vehículos.

Durante esos repuntes de actividad se triplicó el personal destinado a la Unidad Móvil y también se duplicó el personal del Laboratorio de Microbiología para procesar las muestras a tiempo.

Una vez superada la sexta ola registrada tras las vacaciones navideñas, no se prevé que se produzcan nuevos repuntes de actividad. "No lo esperamos, sobre todo teniendo en cuenta que las restricciones establecidas en los diferentes países son cada vez menores, si bien dependerá de la propia evolución de la pandemia", ha subrayado Groba.