VIGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) –
Expertos del ámbito de la Oncología han pedido este jueves en Vigo que se incluyan los biomarcadores dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud ya que, a su juicio, son "claves" para la toma de decisiones en oncología de precisión.
Así lo han señalado en la presentación del IV Simposio Nacional de Oncología de Precisión que se llevará a cabo en la ciudad olívica este jueves y viernes, donde sus coordinadores científicos han propuesto a la administración la creación de una red autonómica de diagnóstico molecular del cáncer mediante secuenciación masiva, con sus correspondientes comités moleculares de tumores.
En este sentido, el doctor Sergio Vázquez, del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, ha destacado que la oncología de precisión permite la toma de decisiones "personalizadas", ya que a través de los biomarcadores se puede saber cómo actuará un tumor gracias a las alteraciones moleculares de los pacientes.
Tratamientos personalizados
Esto permite no tratar a todos los tumores de igual forma, ya que se podría saber de antemano si un enfermo tendrá más o menos resistencia a la quimioterapia o a la radioterapia.
"Por ejemplo, en el cáncer de pulmón, un tumor donde la oncología de precisión está muy desarrollada, permite supervivencias superiores a los cinco años, en algunas mutaciones, superiores al 50%", ha reivindicado Vázquez.
Por su parte, el doctor Joaquín Casal, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, señaló que los tumores más susceptibles de ser tratados con oncología de precisión son una parte de los de pulmón, los de mama, los colorrectales, los gástricos o los de próstata.
En su opinión, la oncología de precisión "crece a una velocidad de vértigo" y es fundamental que se comparta conocimiento "entre todos los grupos de investigación" para que así se pueda "revertir en un beneficio sustancial de los pacientes oncológicos".
Además, el doctor Martín Lázaro, también del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, ha explicado que si se conocen las vías por las que el tumor está creciendo, se podría tratar esa vía en concreto y desarrollar fármacos específicos para cada vía.
La organización del foro espera congregar en torno al simposio a cerca de 500 personas, entre participantes presenciales y virtuales. Entre los ponentes más reconocidos están Christian Rolfo, especialista en Oncología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York o el francés Benjamin Besse, que abordará el ejemplo de implantación en Francia de una plataforma nacional de oncología de precisión, de la que España todavía carece.