114 propuestas de 23 países diferentes. Esa fue la cifra total de participantes para las pruebas de demostración de la tecnología desarrollada por Gatekeeper, uno de los grandes consorcios internacionales sobre e-salud, financiado por la Comisión Europea con 21,3 millones de euros.
De todas las candidaturas, tan solo se seleccionaron once: diez empresas y una universidad, la de Vigo. Será la única institución educativa europea en el consorcio, que está destinado a promover un importante salto tecnológico en el sector e-health en Europa.
La UVigo logró el acceso gracias al desarrollo de la aplicación Panoramix, creada por el grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos del centro de investigación atlanTTic. Esta herramienta ayuda a detectar el deterioro cognitivo en personas mayores.
Gatekeeper tiene como objetivo conectar a todos los actores del entorno sanitario a través de una plataforma abierta, que permita aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar los servicios que se ofrecen a una población cada vez más envejecida.
Panoramix, videojuegos más allá del entretenimiento
"Estamos muy contentos porque fue un proceso muy competitivo en el que se aceptaron menos del 10% de las propuestas", explica el catedrático de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Luis Anido, investigador principal del proyecto.
"Para nosotros fue un reto especialmente complicado porque competíamos, sobre todo, con grandes empresas biotecnológicas, con productos en muchos casos consolidados en el mercado y con una infraestructura y recursos mucha mayores que los nuestros", explica Anido.
El objetivo de la colaboración con GateKeeper es incorporar la batería de juegos Panoramix a la infraestructura del consorcio. Como apunta el investigador, "Panoramix es un conjunto de juegos serios, es decir, videojuegos que van más allá del puro entretenimiento, que emplean Machine Learning para poder identificar, a partir de cómo juega una persona, una potencial situación de deterioro cognitivo, que incluso puede derivar en alzhéimer".
Así, la intención es que los juegos de Panoramix puedan ser descargados desde Gatekeeper, como cualquier otra de las herramientas médicas que se ofrecerán desde esta plataforma. Y, por otra parte, están estudiando que los datos que se obtengan de las partidas se puedan incorporar a las bases de datos del consorcio como un elemento más para la realización de un diagnóstico médico integral.