VIGO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –

El proyecto Biocellphe, liderado por la investigadora del grupo Functional NanoBioMaterials del Centro de Investigacións Biomédicas (Cinbio) de la Universidade de Vigo, Isabel Pastoriza, avanza en la búsqueda de una tecnología de vanguardia para la diagnosis del cáncer a nivel de célula individual.

Tras un año de trabajo, el consorcio, formado por la UVigo y por otras seis instituciones europeas, se ha reunido en la ciudad olívica para evaluar los primeros resultados obtenidos en la búsqueda de una tecnología para diagnosticar el cáncer a nivel celular.

Según se recoge en el Diario de la Universidade de Vigo (Duvi), este proyecto dispone de un presupuesto de 3,5 millones de euros y en la actualidad ha desarrollado una tecnología que se centra en la detección de marcadores tumorales a nivel unicelular, empleando bacterias y nanopartículas de oro.

Los investigadores han indicado que la principal causa de las muertes de cáncer es la metástasis que se produce después de la extravasación de las células con tumor en el circulación sanguínea.

Terapias precoces

Por ello, caracterizar este tipo de células "podría ayudar significativamente para conseguir una estratificación correcta, estimar el pronóstico, instaurar terapias precoces, evaluar la respuesta a los tratamientos realizados y descubrir nuevas dianas terapéuticas", según explica la propia Pastoriza.

En este sentido, ha indicado que Biocellphe está consiguiendo "grandes avances" de cara a la consecución del objetivo final que es desarrollar esta tecnología de vanguardia para diagnosticar cáncer.