La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Álvaro Cunqueiro y el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTic, pondrán a la disposición de los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa una aplicación para su autocuidado. Así lo hicieron público hoy los profesionales implicados en este proyecto, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Por ahora, el Servicio Gallego de Salud tiene 2.006 personas diagnosticadas y en seguimiento con una de estas dos dolencias en el Área Sanitaria de Vigo que se beneficiarían de esta nueva herramienta. Según la Dra. Luisa de Castro, integrante de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Álvaro Cunqueiro, "detectamos que nuestros pacientes precisaban una herramienta en la que resolvieran todas las cuestiones y dudas que se les plantea en el día a día en el manejo de su enfermedad, dada la importancia de mantener el tratamiento".
El abandono del tratamiento llega al 30 % de los casos, lo que empeora notablemente la situación de estas personas. "En las enfermedades crónicas el autocuidado es fundamental. Pensamos que era necesario diseñar una herramienta en la que pudiéramos llegar hasta nuestros pacientes a través de las tecnologías, y ahí nace este proyecto, en el que contamos con la experiencia de los investigadores de atlanTTic", concluye De Castro.
Según la investigadora Rebeca P. Díaz, coordinadora del grupo Information and Computing Lab de atlanTTic, y responsable de la parte técnica del proyecto junto a su compañero Manuel Caeiro, del grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos, "creamos un total de 25 unidades didácticas, basadas en vídeos en pequeños cuestionarios interactivos, para poder definir diferentes itinerarios formativos en función del tipo de tratamiento y enfermedad del paciente. Desarrollamos el conjunto de la plataforma con el contenido facilitado por el equipo de Digestivo y, por ahora, tenemos un piloto que probaremos en 160 pacientes y, en octubre, tendremos los primeros resultados para poder ponerlo a la disposición de los pacientes que lo precisen".
Primera de España
El área sanitaria de Vigo es la primera de España que cuenta con una herramienta de microaprendizaje hecha a medida para el paciente. "Empezamos por esta área pero creemos que tendrá utilidad a nivel nacional, ya que es un proyecto financiado por el Instituto Carlos III. Por lo tanto, somos pioneros en poner a disposición de los pacientes herramientas útiles para el control de estas enfermedades", explica De Castro.
La plataforma, de acceso a través del móvil del usuario, está compuesta por pequeños vídeos en los que se explican los síntomas y los tratamientos empleados, preguntas y otros contenidos con información personalizada y diferentes itinerarios según el tipo de afectación de la enfermedad. Esta aplicación tiene pausas y recordatorios basados en la curva del olvido en la que el aprendizaje efectivo se logra con la repetición continuada. Los contenidos están explicados en la plataforma por los propios médicos y personal de enfermería que atiende a los pacientes en la Unidad del Álvaro Cunqueiro, y contará también con pacientes que explicarán su propia experiencia con la enfermedad.
La doctora de Castro asegura que "ahora toca testamentar todo el trabajo durante los próximos meses y evaluar la efectividad de la herramienta con el fin de hacer los ajustes necesarios y que funcione ya de manera continuada entre los 1.500 pacientes que atendemos en la Unidad".
Los pacientes, matiza Díaz, "recibirán los contenidos a través de un bot de Telegram. Por lo tanto, no es preciso instalar ninguna aplicación específica y se puede usar este sistema de mensajería tan popular. La información sobre los autocuidados en estas dolencias intestinales inflamatorias llega al paciente a través de pequeños contenidos interactivos, basados en vídeos. Los sistemas de microapredizaje (usando aplicaciones específicas) están muy extendidos en el aprendizaje de idiomas con unos resultados sobresalientes, ya que logran reducir las tasas de abandono que sí se dan en otros modelos más tradicionales".