Hace poco más de un año abrió en la calle García Barbón de Vigo el único centro Saltium de toda Galicia de la mano de Ana Varela y Manuela Roel. Ambas decidieron embarcarse en este proyecto ya que, para recibir este tipo de terapias, los usuarios debían de viajar fuera de la comunidad gallega.
En el centro se realizan tratamientos de haloterapia para conseguir mejorar la sintomatología de enfermedades del sistema respiratorio, la piel o el sistema nervioso; mejorando patologías como el asma, la bronquitis, dermatitis o ansiedad y estrés. Además, también se ha demostrado su eficacia en tratamientos de rendimiento deportivo.
Ana Varela, una de las propietarias, explica que en el centro recrean el ambiente de las minas de sal de Wieliczka, en Polonia, donde se descubrieron los beneficios de la haloterapia. Y es que, durante la pandemia de la tuberculosis se empezó a poner de manifiesto que los trabajadores de las minas de sal padecían muchas menos enfermedades del tracto respiratorio, por lo que se comenzaron a hacer numerosos estudios que avalaran la teoría.
La sal es antiséptica y bacteriana, así como antiinflamatoria; lo que, sumado al ambiente de temperatura idóneo y sin humedad que son capaces de recrear en el centro, es capaz de abrir las vías respiratorias bajas. De esta forma, la sal consigue abrir los alveolos pulmonares y ejercer una función desinflamante, cicatrizante, regenerante y protectora.
"La sal es la forma que tiene de ablandar las flemas y los mocos, porque se pega a la pared interna de los pulmones, faringe y laringe; atrae hacia fuera el agua y baja la inflamación que hay, además de hacer de mucolítico. Así conseguimos es limpiar todo el interior de las vías respiratorias, la nariz y el canal auditivo", explica Ana Varela.
Más de 16 toneladas de sal
El interior del centro tiene el suelo y las paredes recubiertos de sal, en particular, las tres salas en las que se realizan los tratamientos cuentan con grandes toneladas de este mineral: la sala grande alberga un total de 8.500 kilos de sal, la pequeña 3.600 kilos y la infantil 4.500, sumando un total de casi 17 toneladas.
Con esto, en Saltium quieren recrear la ilusión de las cuevas de sal originales. Además, ayuda a mantener el ambiente libre de virus y bacterias gracias a su función antibacteriana y antiviricida, "para que el aire esté sin patógenos, sin virus ni bacterias tiene que haber un ambiente altamente salino porque es bactericida", comentan las propietarias. Además, añaden que les ayuda a controlar la temperatura y la humedad generando un ambiente uterino idóneo para relajarse y calmarse.
Ana Varela explica que las paredes de sal, más allá de estas funciones, juegan un papel fundamental porque irradian iones negativos. "Nuestro cuerpo está formado por iones positivos y negativos; pero cuando estamos en un ambiente contaminado como es la ciudad, estamos en un espacio cargado de iones positivos, por lo que nuestro cuerpo se desequilibra. La sal es un ion negativo, que son los que se encuentran en la naturaleza y producen sensaciones de bienestar y tranquilidad", comenta la propietaria.
Otro elemento que destaca al entrar en el centro son las paredes, el mostrador y los suelos están creados a partir de bloques de sal originarios del Himalaya, que irradian iones negativos y ayudan a conseguir esa tranquilidad y esa paz que ansían los clientes del centro.
Micropartículas de sal dispersas en el ambiente
Durante las sesiones de haloterapia, que tienen una duración de 50 minutos, los usuarios permanecen dentro de la sala mientras se van introduciendo micropartículas de 0,5 micras de sal en el ambiente.
Sin embargo, para este tipo de tratamientos no se puede utilizar cualquier tipo de sal, ya que esta va a llegar hasta las vías respiratorias bajas por lo que debe de estar libre de impurezas. En Saltium utilizan Sal Roca, que es la que ha pasado por un proceso de elaboratorio para que se funda en los pulmones. "Es la sal más eficaz para este tipo de terapias y es la que se utiliza en el medio hospitalario para suministrar los medicamentos en sueros, la gente puede estar totalmente tranquila", comenta Ana.
Además, desde el centro insisten en que los tratamientos no tienen ningún tipo de contrargumentación ya que el cuerpo no lo rechaza al ser un elemento afín al mismo.
De dispersar las micropartículas se encarga un halogenerador, una máquina que controla la densidad. "Nosotras ponemos una dosis de Sal Roca en el halogenerador, y el dispositivo de saturación del interior de la sala las va dispersando en función del volumen de este mineral que haya en el ambiente", explica Ana.
Además, es importante que en el interior de las salas no haya humedad porque la sal debe flotar y estar en suspensión, "si la sal coge agua pesa y se cae", justifican el proceso desde Saltium.
Tratamientos en bebés de a partir de 3 meses
En el centro cuanta con una sala infantil, en la que además de sillones y tumbonas tienen una zona con juegos para que se entretengas los niños mientras transcurre la sesión (en este caso 40 minutos). A las terapias pueden acudir niños desde los 3 meses hasta los 12 años, para prevenir enfermedades del tracto respiratorio.
"Los niños pueden acudir a partir de los tres meses porque es cuando el sistema respiratorio acaba de formarse, no porque tenga ningún tipo de contraindicación el tratamiento", aclara Ana Varela.
Impresionantes mejoras en las enfermedades de la piel
Para aliviar patologías cutáneas, en Saltium han habilitado una sala pequeña en la que se pueden solicitar tratamientos individuales o por parejas. "En esta sala se debe estar en ropa interior o desnudo, para que la piel se hidrate y suavice. Además, después del tratamiento los usuarios no deben de ducharse en al menos 12 horas", explica Ana.
Las mejoras en este tipo de pacientes han sido sorprendentes, especialmente en pacientes con soriasis o dermatitis. Y es que, como argumentan desde Saltium, la sal estimula la hidratación natural, atrae el agua por osmosis de los tejidos y organismos hidratando el cuerpo desde las capas internas hasta las externas.
Con estos novedosos tratamientos pues, se pueden notar importantes mejoras en numerosas enfermedades crónicas. Y, aunque en muchos casos los usuarios deben de seguir tomando la medicación recetada por los médicos, desde el centro Saltium de Vigo aseguran que la haloterapia ha mejorado la calidad de vida de muchos usuarios. Así que si quieres animarte a probarlo, la primera sesión es gratis.