El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo acaba de incorporar 13 nuevos equipos de ecografía dentro del proceso de renovación llevado a cabo por la Xunta de Galicia en el último año, y que en el área sanitaria de Vigo supuso una inversión de 1.134.456 euros.
Esta contratación responde a la necesidad de dar una correcta cobertura sanitaria a la población, ya que la necesidad de realización de estudios ecográficos óptimos y de precisión en las distintas patologías tiene un papel importante en su pronóstico y seguimiento.
La ecografía es una prueba diagnóstica por imagen que utiliza ondas sonoras (ultrasonidos) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo. Entre todos los servicios asistenciales del Chuvi se realizan un total 115.000 ecografías anuales.
Los nuevos equipos ya están instalados y operativos en diferentes servicios y centros del Complejo vigués. En concreto, se incorporó un ecógrafo portátil al servicio de Urgencias, adquirido por 29.600 euros; dos a Ginecología y Obstetricia (uno de ellos a la Unidad de Reproducción Asistida) por 87.120 euros; y 10 a las áreas de Radiodiagnóstico de los tres hospitales (3 al Meixoeiro, 2 al Nicolás Peña y 5 al Álvaro Cunqueiro) por 1 millón de euros.
13 millones para la mejora del diagnóstico por imagen en el área de Vigo
Por otra parte, la Xunta está tramitando este año contratos por valor de más de 60 millones de euros destinados a canalizar los fondos Next Generation de la Unión Europea para la renovación y ampliación de equipamiento sanitario de diagnóstico por imagen, radioterapia y medicina nuclear en todas las áreas sanitarias.
En el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, esta medida supone la renovación de cinco TACs, tres gammacámaras, dos salas de hemodinámica, dos resonancias magnéticas, un equipo de anxiografía vascular y un PET. Estas renovaciones alcanzan una inversión total de más de 13 millones de euros.