Una investigación del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo acaba de ser seleccionada por el comité científico del Congreso Europeo de Patología como uno de los cinco mejores posters en el área de Uropatología. Así lo ha informada el área sanitaria viguesa esta mañana.

La presentación de este trabajo titulado GATA-3 é un marcador inmunohistoquímico útil para identificar os paranganglios periprostáticos se produjo en Basilea de la mano del médico residente Jorge Gómez Trashorras. Dirigida por el patólogo José Antonio Ortiz Rey, la investigación reveló la eficacia de un nuevo marcado para discriminar el cáncer de próstata.

Este hallazgo es fundamental para el diagnóstico de esta patología. "Conseguimos demostrar por primeira vez que un novo marcador, chamado GATA-3, é positivo nos paraganglios periprostáticos, polo que a súa detección mediante inmunohistoquímica pode ser unha ferramenta máis para diferencialos doutro tipo de células, como as do cancro de próstata", señalan los investigadores.

Diferenciar paraganglios de las células malignas

Los paraganglios son estructuras normales de tamaño microscópico que están dispersas por todo el cuerpo, aunque raramente adyacentes a la próstata. Debido a su aspecto microscópico, fuentes del área sanitaria viguesa señalan que podrían llegar a confundirse con células malignas, por lo que existen diversas técnicas que ayudan a diferenciarlos del cáncer.

Estas técnicas se basan en la detección de proteínas específicas mediante inmunohitoquímica, que permite confirmar su naturaleza exacta. El nuevo marcador GATA-3 se puede detectar con un teñido especial de los tejidos, de forma que hace posible identificar los paraganglios con un microscopio y diferenciarlos de las células tumorales.

El Chuvi estudia unos 700 cánceres de próstata al año

El área sanitaria de Vigo informa de que el servicio de Anatomía Patológica realiza unos 1.250 estudios de próstata al año, de los que alrededor de un millar son biopsias efectuadas por los urólogos para descartar cáncer ante un aumento del PSA en sangre. Los patólogos diagnostica malignidad en al menos la mitad de las biopsias.

Los especialistas, además, analizan unas 250 piezas quirúrgicas de extirpación de la próstata por cáncer. El Chuvi, por tanto, estudia unos 700 cánceres de próstata anuales, la primera neoplasia en frecuencia en los hombres tras el cáncer de piel.

El estudio microscópico de biopsias por aguja de la próstata permite el diagnóstico de cáncer en focos de incluso menos de un milímetro, pero es preciso que patólogos expertos lo efectúen de forma cuidadosa para diferenciarlos de alteraciones benignas. "Sen dúbida, o novo marcador contribúe a clarificar as dúbidas dos patólogos naqueles tumores moi pequenos, permitindo así un diagnóstico más áxil e certeiro", concluyen los expertos.