La radióloga del Chuvi Alejandra Matos ha recibido un premio Cum Laude en el congreso nacional de su especialidad por el trabajo "Cierre percutáneo de la orejuela izquierda, estudio prequirúrgico y principales complicaciones".
La orejuela izquierda es una estructura cardíaca -dilatación de las venas- ubicada en la aurícula izquierda del corazón. Cuando hay riesgo de desarrollo de coágulos y producir así accidentes cerebrovasculares, los especialistas indican la oclusión de esta orejuela para cerrar su abertura.
El cierre percutáneo consiste en la implantación de un dispositivo por medio de un catéter que se introduce a través de la ingle para acceder al corazón, donde queda colocado de manera permanente para ocluír así la orejuela. Se trata de una técnica cada vez más empleada para la prevención de Ictus en pacientes con fibrilación auricular, y con contraindicación para el uso de anticoagulantes orales
Para evaluar la orejuela se suele utilizar la ecografía transesofáxica (introducción de la sonda en el interior del cuerpo). Sin embargo, la Tomografía Computarizada Multidetector (TCMD) ha revelado grandes ventajas, y dada su alta resolución espacial y capacidad multiplanarconvertiuse en una alternativa menos invasiva para la planificación del procedimiento.
Así, segundo explica la autora principal de este trabajo, "el objetivo era revisar el protocolo de estudio mediante TCMD con sincronismo cardíaco empleado en nuestro hospital, describir los hallazgos relevantes en el informe radiológico prequirúrgico así como las posibles complicaciones tras el cierre percutáneo de la orejuela izquierda".