El Conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, asistió hoy al acto de colocación de la señalización de la red de ‘Parques sen fume’ en el parque de la Pesqueira. Este parque, perteneciente al ayuntamiento Mos, es el primero del área de Vigo en adherirse a la red. El titular de Sanidad le agradeció a alcadesa, Nidia Arévalo Gómez, que Mos se convierta en el ayuntamiento pionero en acoger esta iniciativa en el área de Vigo.
Asimismo, García Comesaña también destacó que, tras la aprobación de la creación de esta red en el Consello da Xunta a finales del mes de noviembre, para incentivar y premiar a los ayuntamientos que primero habían decidido adherirse a esta red, la Xunta facilitó de forma gratuita el material de señalización, siendo 18 los ayuntamientos adheridos en toda Galicia y un total de cinco en la provincia de Pontevedra: Mos, A Estrada, Agolada, Moraña y Ribadumia.
Con esta iniciativa, que lleva a cabo a Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, el Ejecutivo gallego persigue el objetivo de crear "más espacios públicos libres de tabaco en las villas gallegas". Este programa que se acaba de poner en marcha, es un hijo directo de otra iniciativa de éxito como es el Praias sen fume, que la Xunta creó en el 2016, por iniciativa del anterior conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y de la que ya forman parte 80 ayuntamientos de toda Galicia, en total 214 playas libres del humo del tabaco.
Según el titular de Sanidade, tanto la red gallega de playas sin humo como la de parques, "tienen un fin educativo y de sensibilización social, destacando la importancia de la conducta de la población adulta, para que sirva de modelo para los más jóvenes". De ahí que los objetivos de parques sin humo sean la promoción de una vida sin tabaco y la desnormalización de su consumo; así como el respeto y cuidado de los espacios públicos y del medio ambiente.