El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el del Medio Rural, José González, visitaron hoy en compañía del alcalde del Concello do Porriño, Alejandro Lorenzo, las obras de ampliación del centro de salud de este municipio pontevedrés.
El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego remarcó el avance de las obras, que en el caso de la zona de ampliación, el porcentaje de obra ejecutada ya se acerca al 30%. Una vez que se finalice esa ampliación "pasaremos a una segunda fase, que será la reforma del existente", señaló Comesaña. El contrato se adjudicó en enero del pasado año por un importe superior a los 4,3 millones y, "un año después, el avance ya es notable", -subrayó el responsable del Sergas-.
Comesaña destacó en su intervención, en la que también estuvo presente el gerente del área sanitaria, Javier Puente, así como el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, que este proyecto incide, con una superficie de ampliación de más de 1.100 metros cuadrados, "en la reorganización de los usos y de su distribución entre el edificio existente y el nuevo".
Por su parte, el alcalde de la localidad destacó que esta obra constituye "un hecho importantísimo para nuestro Ayuntamiento, porque era algo muy necesario y muy demandado". "Que una tercera parte de la obra ya esté ejecutada significa que va a buen ritmo y dentro de muy poco, en este mismo 2023, ya será una realidad y todos podremos hacer uso de estas nuevas instalaciones, con una reorganización de los espacios, nuevo equipamiento y por supuesto refuerzo de personal", explicó Lorenzo.
Nuevo centro de salud en Arbo
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, firmaron esta mañana un convenio de colaboración entre ambas administraciones para la construcción de un nuevo centro de salud en ese ayuntamiento. En la firma estuvieron acompañados por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López Diéguez, y por el gerente del área sanitaria, José Flores Arias.
Según lo acordado, la Administración autonómica asume el compromiso de contratación del proyecto y obra, mientras que el ayuntamiento asume el de realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios el fin de posibilitar la cesión de la parcela, que contará con aproximadamente 600 metros cuadrados, además de asumir la exención del IBI y a recoger la bonificación del 95% para obras de especial interés municipal y dar a la obra del nuevo centro de salud dicha consideración.
El nuevo centro de salud de Barro figura en la fase 2 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado por el Consello da Xunta en octubre de 2021, pero la celeridad del ayuntamiento en ofertar una parcela viable para su cesión inmediata, y la ausencia de propuestas concretas de otros ayuntamientos con centros incluidos en la Fase 1, como A Guarda, Cangas u O Grove, han llevado al Gobierno gallego a priorizar la propuesta del centro barrés, teniendo en cuenta, además, que el actual centro de salud, con una antigüedad de 40 años, cuenta con accesos no idóneos, instalaciones muy anticuadas y una evidente limitación de espacios.
El plan funcional que se contempla para este nuevo centro de salud lo dota con cuatro consultas de adultos, una sala polivalente, una sala de toma de muestras, área de pediatría con dos consultas y una consulta de matrona, lo que supone, con respecto al centro actual, incrementar en una sala polivalente, una consulta de enfermería pediátrica y una sala de juntas para el personal, así como habilitar un área de la mujer con una consulta de matrona. Este plan resultaría en un edificio de unos 800 metros cuadrados, más que duplicando la superficie de 320 metros cuadrados del actual centro de salud.