La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS alertaba hace menos de 24 horas en sus redes sociales de una "nueva situación de desatención provocada por el maltrato sistemático y sostenido que vive el sistema sanitario de esta área sanitaria". La asociación por la defensa de la sanidad pública denunciaba así la escasez de atención primaria pediátrica en el municipio pontevedrés de Lalín (perteneciente al área sanitaria de Santiago de Compostela) ante un brote de escarlatina.
La denuncia relataba que los menores no estaban pudiendo ser diagnosticados y, en consecuencia, tratados adecuadamente. "La razón por la que esto se está produciendo no es más que, por un lado, la ausencia sostenida de pediatras en el Centro de Salud y en el PAC de Lalín, en el cual ni por la tarde ni los fines de semana se dispone de medicina pediátrica y, por el otro, la rotura de stock de tests diagnósticos, muy probablemente por la deficiente previsión por parte de las personas y departamentos responsables de aprovisionamiento de medicamentos y artículos médicos en esta Área Sanitaria", reza el escrito de la Asociación.
Por su parte, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha querido transmitir "absoluta tranquilidad a la población". "La dotación de pediatras en el área del Deza está al completo y la escarlatina es una enfermedad mayoritariamente benigna, con tratamiento y fácil diagnóstico y para cuya atención los profesionales de la Sanidad pública gallega están perfectamente capacitados; tanto pediatras como médicos de familia", han destacado desde el área sanitaria.
Repunte debido a la pandemia
Además, desde el servicio de salud gallego han recordado las recientes declaraciones de Susana Rey, presidenta de la Sociedad Gallega de Pediatría, quien subrayó que "llevamos cientos de casos inscritos, incluso brotes en centros escolares de toda Galicia, y no hay ninguna razón para la alarma. La escarlatina es hoy en día una infección común. Se trata de algo rutinario para cualquier pediatra e incluso es menos contagiosa que la gripe", destacó la doctora, quien remarcó que, como en el caso de otrsa infecciones, su repunte también se debe al haber estado los niños aislados y con mascarilla durante la pandemia, algo que ha "‘desadiestrado su sistema inmune".
Susana Rey también destacó que, aunque no es preciso aislamiento para los menores con escarlatina, sí que deben permanecer en casa "para cuidarse mejor y no transmitir". Además, deberán "evitar estar cerca de niños muy pequeños, que son los que pueden tener más complicaciones".
El Área Sanitaria de Santiago también ha confirmado que en Galicia hay suficientes pruebas diagnósticas y que si bien en el centro de Salud de Lalín hubo estos días un consumo superior a la media, los test se servirán "en breve", aunque han asegurado que no son imprescindibles cuando el diagnóstico está claro.