La sede de Afundación Abanca de Vigo acoge hoy y mañana el V Simposio Nacional de Oncología de Precisión, que ha inaugurado este jueves el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Comesaña ha destacado el Decreto de Garantías de Tiempos Máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, publicado en enero de 2018, que garantiza un tiempo máximo de 60 días para una intervención quirúrgica, y 45 para una prueba diagnóstica o consulta a los pacientes afectados de determinadas patologías, la mayoría de carácter oncológico.

Según los datos del año pasado desglosados por el responsable de Sanidade, un total de 51.091 pacientes se beneficiaron de este Decreto; un total de 10.727 lo hicieron para una intervención quirúrgica, 21.621 para una prueba, y 18.743 para una primera consulta.

El conselleiro aseguró que Galicia cuenta con "potentes herramientas" para luchar contra una enfermedad que constituye una de las principales causas de mortalidad en España y en Europa. Además, ha destacado la prevención como otra de las grandes medidas por las que apuesta la Xunta, que incluye "cribados, el fomento de estilos de vida saludables, el diagnóstico precoz y el acceso a nuevos tratamientos, fármacos y terapias".

Cribados

García Comesaña señaló que Galicia realizó ya más de 3 millones de exploraciones de cáncer de mama en su historia, y cifró en mas de 150.000 las que se realizan al año en la actualidad y que, gracias a este cribado, se han detectado en 2022 11.000 cánceres, de los cuales el 70 por ciento se encontraban en estadios precoces (0 y 1).

Sobre el cáncer colorrectal, destacó que "Galicia se adelantó más de 5 años a las metas propuestas" y en 2019 "todas las áreas habían completado una primera ronda de invitaciones de cribaje". Con el objetivo de aumentar la participación ciudadana, Sanidade comenzó a enviar a finales del año pasado los test de cribaje a los domicilios directamente.

En relación a la detección precoz del cáncer de cérvix, inició su implantación en 2021 en el área sanitaria de Lugo, "lo extendió a las áreas de Pontevedra y Ferrol en 2022, y en este 2023 llegará a todas las áreas sanitarias".

Terapias avanzadas y prontoterapia

El conselleiro ha señalado que Galicia "está bien posicionada" en el uso de una de las nuevas terapias avanzadas, con células Car-T, para lo que Santiago de Compostela contará con un centro de producción propio de estas terapias.

También ha subrayado que Sanidade prevé ofrecer el primer tratamiento de prontoterapia en un centro público en junio de 2025 que contará con el equipo donado por la Fundación Amancio Ortega. De hecho, el consello de la Xunta declaró el interés urbanístico de la obra que se hará en el Hospital Clínico de Santiago, donde se instalará.