La Xunta y los colegios farmacéuticos de Galicia han acordado colaborar para diseñar un Sistema Personalizado de Dosificación dirigido a personas mayores polimedicadas. Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su intervención en la jornada científico-profesional organizada por la delegación gallega de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac Galicia) bajo el título ‘Farmacia comunitaria en transformación: avanzando en él valor clínico’.
En la reunión, Comesaña puso en valor a estrecha colaboración entre representantes del Servicio Gallego de Salud y de los colegios farmacéuticos en el desarrollo de este Sistema Personalizado de Dosificación, que se orienta a los pacientes con mayor riesgo de problemas de adherencia. El titular de Sanidade subrayó que la falta de adherencia terapéutica es uno de los retos que tiene que abordar el sistema sanitario público gallego, ya que entre un 20% y un 50% de los pacientes no toma correctamente su medicación.
Este sistema, según Comesaña, "se orienta a los mayores de 74 años y más de 13 medicamentos tomados de forma crónica, y prioriza factores de riesgo sociales como vivir solo o no tener una red de apoyo sociofamiliar idónea". En el programa, que surge en el contexto de desafío que representan las enfermedades crónicas, jugará un papel fundamental el farmacéutico comunitario, con la captación y el seguimiento de los pacientes, así como en la preparación y entrega de los sistemas personalizados de dosificación.
El titular de la sanidad pública gallega explicó que la Xunta trabaja activamente "para establecer vías de comunicación directas, ágiles y bidireccionales entre los farmacéuticos comunitarios con los profesionales del Sergas".