Por cuarto año, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha organizado un curso dirigido a facultativos de otros centros sanitarios españoles sobre el virus del papiloma humano. Se trata de una formación para aquellos centros que deseen implantar el Programa de detección précoz de cáncer anal que se desarrolla en el complejo hospitalario vigués desde hace una década.
Según han explicado desde el Sergas en un comunicado, un total de seis facultativos de otros hospitales gallegos y de otras comunidades como Canarias o León formarán parte de esta edición, que consiste en un curso teórico-práctico en el que los participantes rotarán durante varios días por diferentes servicios del hospital.
"Los cánceres de cérvix y de ano comparten una causa común, el virus del papiloma humano de alto riesgo. Sin embargo, mientras la prevención mediante cribado de lesiones precursoras del cáncer de útero estaba bien establecida, con una eficacia demostrada, no ocurría lo mismo con el cribado de las lesiones anales. Por eso vimos la necesidad de implementar también un programa de prevención de cáncer anal en ciertos colectivos de riesgo", explica el infectólogo y uno de los organizadores de esta formación, el doctor Antonio Ocampo.
Este programa de cribado diagnóstico-terapéutico, que en su momento fue uno de los primeros de España, es desarrollado por un equipo interdisciplinar conformado por cirujanos coloproctológicos en colaboración con especialistas en enfermedades infecciosas, ginecología, oncología, urología, microbiología, medicina preventiva, anatomía patológica, ORL. En este momento, el programa de cribado está ya consolidado como actividad clínica en la cartera de prestaciones sanitaria del complejo vigués, y ha reconocido su importante valor asistencial.