Este 14 de junio se ha celebrado un acto conmemorativo en el Ciudad da Cultura de Santiago de Compostela con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre. Además, el acto también se ha aprovechado para celebrar el 30 aniversario de las campañas de donación de sangre en Galicia, periodo en el que las donaciones se han incrementado en un 50%. La comunidad gallega pasó de 69.000 donaciones en 1993 a 106.000 en 2022.

A la jornada acudió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que aprovechó para agradecer la "generosidad y solidaridad" de la sociedad gallega, que es la tercera comunidad autónoma con mayor número de donaciones. Durante los últimos 30 años, los gallegos han realizado más de tres millones de donaciones de sangre, un "mérito" de la ciudadanía según Alfonso Rueda.

Reconocimientos y galardones

Durante el acto también se aprovechó para agradecer la labor de particulares, empresas y colectivos involucrados en el proceso de donación. En la categoría de concellos, se galardonó a Ribeira, Viveiro, Verín, Vilagarcía de Arousa y Melide. En la categoría de empresas fueron reconocidas Stellantis Vigo, Grupo Inditex, Jealsa, Coren, Finsa, GKN Driveline, Gadisa, Alcoa y Frinsa. Durante la jornada también se realizó un homenaje a la Escuela Naval Militar de Marín y a la Brigada Galicia VII Brilat del cuartel general de Morillo.

También fue reconocida la Federación de Irmandades de Doadores de Sangre y los donantes anónimos que protagonizan la campaña de sensibilización de Agencia de Donación de Órganos y Sangre de Galicia (ADOS).