Investigadores del centro atlanTTic de la UVigo han creado un sistema que mejorará las posibilidades comunicativas de las personas sordas, especialmente durante las emergencias. El proyecto SignaMed, que fue presentado este miércoles, ofrece un diccionario multiplataforma de términos de salud en Lengua de Signos Española (LSE), accesible vía web desde cualquier dispositivo.

Este nuevo programa pretende disminuir las barreras comunicativas de las personas con problemas de audición o dicción, que no siempre pueden recurrir a intérpretes o familiares para comunicarse. "La atención en urgencias es uno de los casos en los que, por definición, la planificación con la antelación suficiente no es posible y esto se agrava por la ausencia de intérpretes en los servicios de urgencias", explica el catedrático de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación e investigador de atlanTTic José Luis Alba, coordinador de SignaMed, un proyecto financiado por la Fecyt.

El diccionario contiene más de 300 signos relacionados con la salud y 231 definiciones en LSE, consultables tanto en texto como signando frente a la cámara web o del móvil. "El último modelo disponible reconoce con un acierto del 94% 120 signos y variantes y, poco a poco, se irán integrando los restantes", destacó Alba, al tiempo que explicó que para la puesta en marcha de esta herramienta se desarrollaron diferentes modelos de inteligencia artificial que permitieron ir reconociendo, a medida que se incorporaban, cualquier signo o variante del diccionario.

Desarrollado con la ayuda de la Faxpg, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, y con la cooperación de colaboradores y colaboradoras anónimos de la comunidad sorda, al amparo de SignaMed se produjeron seis píldoras divulgativas para explicar la tecnología de inteligencia artificial desarrollada y se lanzaron tres competiciones para hacer la participación más entretenida, repartiendo premios a los mayores contribuyentes de cada competición.

Prueba piloto en el Hospital Álvaro Cunqueiro a finales de 2024

La continuación natural de SignaMed es un nuevo proyecto, financiado con más de 140.000 euros de fondos Next Generation por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la modalidad de Prueba Concepto. Bautizado como SignaSalud, este trabajo consistirá en la puesta en marcha de una prueba piloto en un entorno real, en este caso el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, dotando la este servicio de un intérprete automático que entienda frases cortas en LSE relacionadas con cualquier urgencia médica.

"Se empleará la plataforma desarrollada en SignaMed para recaudar la cooperación de la comunidad sorda signando frases en LSE para ese dominio de aplicación", explicó el investigador de atlanTTic, al tiempo que hizo hincapié en que los modelos de inteligencia artificial a desarrollar partirán de los resultados de SignaMed "pero deberán ser notablemente más complejos". La previsión es realizar esta prueba a finales de 2024 y contará con la participación de Faxpg, el Sergas y la empresa Balidea, como evaluadora del éxito potencial.

Las actividades del proyecto arrancaron el pasado mes de enero y este primer año estará prácticamente dedicado a obtener grabaciones de términos y frases para entrenar y testar el sistema, al tiempo que se irá mejorando con pequeñas pruebas internas. Ya en el segundo año, 2024, el objetivo será definir la prueba, implementarla con la tecnología más idónea para el servicio de urgencias, familiarizar a las personas sordas con el uso de la aplicación y buscar fuentes de financiación para que apoyen el desarrollo posterior de la tecnología.