El Área Sanitaria de Vigo comienza a ofrecer análisis de detección de la hepatitis C a todas las personas de entre 50 y 59 años que acudan a un centro sanitario para realizar una analítica. Esta campaña se inicia el miércoles 5 de julio, con el objetivo de detectar casos de infección por este tipo de enfermedad en los grupos de edad con más incidencia.
Para el desarrollo de este cribado se emplean actuaciones innovadoras que hacen que todo el proceso sea mucho más eficiente, entre ellas, la integración automática de la petición de la prueba para las personas que cumplan los criterios. Los casos positivos serán atendidos rápidamente e iniciarán el tratamiento con antivirales de acción ligera en un plazo máximo de 21 días; estos tratamientos tienen una efectividad del 95%.
De manera progresiva se irán ampliando los grupos de edad durante los próximos años; en el año 2024 se le ofertará a las personas de 60 a 69 años y en el 2025 a las de 40 a 49 años, para cubrir las edades con mayor prevalencia de la enfermedad.
Esta campaña se realizará con la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y del Servicio Gallego de Salud. Esta actuación se comenzó a pilotar en enero en los centros de atención primaria del área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, y se fue extendiendo a toda las áreas gallegas, para así ofrecerle este cribaje a toda la población de Galicia.