El Servicio Galego de Saúde, en colaboración con AstraZeneca, presentó este jueves el proyecto GaliOn, un modelo de atención que mezcla la atención virtual y presencial y que se inicia abordando la Enfermedad Renal Crónica, dolencia que afecta a uno de cada siete adultos en el país.

El objetivo de este proyecto pasa, por un lado, por mejorar el diagnóstico, los resultados clínicos y la

experiencia del paciente que sufre ERC y, por el otro, por perfeccionar la eficiencia y maximizar los recursos disponibles en el sistema sanitario, así como promover la excelencia y la innovación y fomentar el diálogo y la investigación sobre la enfermedad renal crónica dentro del propio Sergas.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, adelantó que otra de las mejoras pasará por proporcionar atención nutricional a los pacientes de enfermedad renal crónica que lo necesiten. Además, destacó la incorporación al Proceso Asistencial Integrado (PAI) del "Código Fístula", una vía rápida para los casos en los que se produzca una trombosis de la fístula arterio-venosa.

Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, manifestó que "nos sentimos muy satisfechos de poder ayudar a mejorar el conocimiento del entorno sanitario español con este tipo de proyectos en los que aportamos soluciones de valor añadido".

El proyecto GaliOn se enmarca en la denominada Octava Área Sanitaria de la región, apoyada en las nuevas tecnologías. Se trata de un centro sanitario virtual que dará soporte a las otras siete áreas de salud existentes en el territorio.