La Asociación Vigo Contra el Cáncer celebrará el próximo 15 de octubre su emblemática carrera pensada para concienciar sobre esta dolencia, visibilizarla y recaudar fondos para investigación y para el desarrollo de distintas actividades con las niñas y los niños de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro.

A lo largo de las nueve ediciones de esta prueba, que ha contado siempre con una gran afluencia de participantes, se ha logrado apoyar proyectos como el de Biomarcadores Moleculares BB1, el Nanomag, el Requite, el Bridges -del grupo de investigación Breogán-, Octopus -"Oncoloxía Customizada para Tratar Os PUlmonS"- o el BICAR -Bacterias Intestinales en CÁncer de Recto-.

Lo recaudado con la celebración de la próxima edición de la prueba viguesa, la número diez, se destinará, en esta ocasión, a financiar -por primera vez- un estudio sobre el cáncer de páncreas y vías biliares. Concretamente, el proyecto Liquid Páncreas será beneficiario del 90% de los fondos recaudados -el 10% restante se destinará, como es habitual, a los pequeños de Oncología-.

María Gallardo, Elena Gallardo, Alberto Garrido, e Irene Alonso.

Tal y como han precisado desde la asociación viguesa, el proyecto tiene como objetivo predecir, mediante la biopsia líquida -técnica que puede emplearse para detectar el ADN tumoral circulante- la recaída tumoral en pacientes que ya han sido tratados mediante técnicas quirúrgicas.

Según la misma fuente, este tipo de tumor, del que se diagnostican cada año en España unos 9.200 casos -192 fueron en la provincia de Pontevedra en 2022, 60 en el Hospital Álvaro Cunqueiro-; es "uno de los más letales por su agresividad". Además, insisten, tan solo un 20% de los tumores de páncreas se encuentran en estadio curable al diagnóstico y, de dicho porcentaje y aún realizando cirugías óptimas y tratamientos quimioterápicos estándar, hasta un 80% vuelve a recaer.

Investigación en el Hospital Álvaro Cunqueiro

Por todo lo anterior es necesario visibilizar e investigar este tipo de dolencia, y en ello se está volcando un equipo liderado por el oncólogo médico Alberto Garrido Fernández (Ourense, 29/12/88), quien trabaja de la mano de María Elena Gallardo -médico adjunta- e Irene Alonso, y María Gallardo -investigadoras del Instituto de Oncología Traslacional- en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Garrido Fernández realiza actualmente el quinto año de residencia en el hospital gallego -antes completó otra especialidad, Neurología- y la investigación sobre el cáncer de páncreas es uno de los proyectos en los que está involucrado. "Cuando a una persona se le extrae un tumor de páncreas, posteriormente se le hacen seguimientos. Normalmente son con un TAC y una analítica. El marcador tumoral es bastante inespecífico, pero en el día a día nos ayuda", explica el facultativo. "En los últimos años apareció algo que se denomina biopsia líquida, que permite detectar ADN del tumor en sangre, a veces, a concentraciones muy bajas. Nosotros creemos que nos va a posibilitar el predecir, con mucha más antelación que otros métodos, cuándo un paciente presenta riesgo de recaer de su tumor", añade.

"Creemos que la biopsia líquida nos va a permitir predecir cuándo un paciente presenta riesgo de recaer de su tumor"

alberto garrido fernández

Por otro lado, y tal y como explica el doctor Alberto Garrido, la biopsia líquida presenta como ventaja la posibilidad de analizar el ADN del tumor, las mutaciones, si ha cambiado y es más agresivo que antes: "Todo esto lo podemos monitorizar gracias a esta técnica", subraya el médico. De esta manera y anticipándose a los preceptivos TAC, podría determinarse algún otro tipo de tratamiento previamente para la dolencia.

Las ayudas económicas para investigación son "fundamentales"

El facultativo valoró como "fundamentales" las aportaciones económicas como la que, próximamente, realizará la Asociación Vigo Contra el Cáncer a su investigación, sobre todo, para la financiación de la adquisición de materiales necesarios, entre otros.

Por otro lado, incidió en la necesidad de visibilizar este tipo de tumor: "Yo creo que es una enfermedad sobre la que hay mucho tabú. Hay mucho oscurantismo. La gente piensa que no se puede hacer nada y queremos avanzar y para ello se debe conocer lo que es el cáncer de páncreas", explica el médico ourensano, quien opina que los más visibilizados y habituales son "los grandes" cánceres: Mama, pulmón y colon. Sin embargo, asegura que está aumentando mucho la incidencia del tumor de páncreas y cada vez será "más frecuente", además de que tiene "peor pronóstico" que los anteriores mencionados. En este extremo, reconoció que, actualmente, "existe menos arsenal terapéutico" contra el cáncer de páncreas.

"Existe menos arsenal terapéutico contra el cáncer de páncreas"

ALBERTO GARRIDO

Un cáncer "agresivo" por características moleculares

Alberto Garrido explicó que el cáncer de páncreas es, en sí mismo, "agresivo por las características moleculares del propio tumor". Además, tratamientos como la inmunoterapia no han sido útiles para este tipo de dolencia. "A día de hoy tiene mal pronóstico, por eso es tan importante investigar para mejorar", explicó Garrido. "Se ha investigado menos porque es menos frecuente, pero, insisto, está aumentando. Se prevé que termine siendo uno de los más habituales", añadió.

La predisposición a sufrir este tipo de patología está relacionada con motivos ambientales y también hereditarios. Asimismo, influyen los cambios en los hábitos de vida, la obesidad, el consumo de alcohol o alimentos procesados. "A día de hoy no hay ninguna estrategia de prevención establecida, habría una serie de recomendaciones básicas como tener una dieta equilibrada, hacer ejercicio o mantenerse en un peso normal", precisa el oncólogo.

Actualmente el Proyecto Liquid Páncreas está en fase de aprobación por el comité de ética previa a reclutar pacientes: "Se trata de que a los mismos que, a día de hoy, se les hace una cirugía para extraer el cáncer de páncreas, pues durante el seguimiento se les realicen extracciones de sangre sobre las que hacer biopsia líquida para determinar si hay ADN tumoral. Queremos hacer este estudio en particular para ver qué información nos puede dar", concluye el médico gallego.